spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Gabriel Boric en Río Bueno: “Sentándonos a conversar sin más militarización vamos a poder avanzar como pueblos hermanos”

spot_img

El candidato de Apruebo Dignidad se reunió con líderes mapuche de la Provincia del Ranco. Instancia donde se anunció la instalación de una mesa de trabajo para ir generando el necesario diálogo con el pueblo-nación mapuche , para así ir superando el conflicto que viven con el Estado chileno.

La comunidad de Marriamo, en Río Bueno, fue el escenario de una sentida rogativa y txawün (reunión) de representantes del Ñisol Gulam, que agrupa a comunidades mapuche de Los Ríos hasta Chiloé, con el candidato presidencial, Gabriel Boric.

“Queremos recuperar esa vieja tradición del diálogo entre pueblos, de igual a igual. Desde Chile tenemos que ser un poco más humildes, porque hay mucha más historia anterior a nosotros. Este es un primer paso para conocer las demandas del pueblo-nación mapuche, sobre la tierra, la naturaleza, la persecución y el modelo de desarrollo que se instaló en el país”, comentó el diputado magallánico y candidato presidencial.

En tanto, Cristian Chiguay, lonko de Quellón, señaló que «Hemos establecido un proceso de trabajo con el candidato presidencial, generando una mesa de trabajo para consensuar nuestras demandas y tener un trabajo en conjunto con el equipo de Gabriel Boric y nuestros lonkos. Este es un trabajo político que nos ha encomendado nuestro pueblo”.

En la actividad , participaron también el diputado Patricio Rosas, el consejero regional, Matías Fernández y los concejales, Natividad Manqui y Mario Ortíz, aparte de los candidatos del pacto Apruebo Dignidad.

“El diálogo con el pueblo mapuche no ha existido, porque se ha criminalizado una protesta pacífica, por lo que ha habido mucha represión y violaciones a los Derechos Humanos (DD. HH). Por eso, confió en que en un futuro gobierno de Gabriel Boric se dará un giro en la relación entre el Estado y nuestro pueblo”, finalizó Vanessa Huaiquimilla, candidata a diputada.

spot_img
spot_img

Te puede interesar