Municipalidad de Valdivia obtiene certificación ambiental de excelencia sobresaliente

Habiendo cumplido el 100% de los requerimientos solicitados, la Municipalidad de Valdivia recibió la Certificación Ambiental de Excelencia Sobresaliente, otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente, en el marco del Sistema de Certificación Ambiental (SCAM).

Para ello, el municipio realizó la elaboración de una estrategia ambiental comunal que abordó el trabajo en los humedales, cambio climático, calidad de aire, eficiencia hídrica, eficiencia energética, arbolado urbano, salud, educación ambiental, residuos sólidos domiciliarios, economía circular y barrio sustentable, entre otras temáticas.

Al respecto la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann manifestó que “nosotros nos hemos propuesto que el municipio de Valdivia y la comuna en su conjunto, sean un ejemplo de desarrollo sostenible para todo el país, y esta certificación nos permite seguir avanzando en esa senda. Nos permite mirar cuales son nuestros procesos internos en relación a los desafíos ambientales, y por sobre todo lo más relevante, es que nos permite iniciar una nueva etapa de certificación que tiene un modelo de gobernanza participativo, en donde se nos invita además a poner desafíos aún más grandes”.

Agregando que “elementos como el manejo de residuos sólidos, el reciclaje, la eficiencia energética, el cuidado del agua y tanto más van a ser ejes prioritarios, que van a marcar las nuevas gestiones que se abren tras haber recibido esta certificación”.

Una vez obtenida esta certificación ambiental de excelencia sobresaliente, el municipio valdiviano iniciará las gestiones para avanzar hacia la próxima fase correspondiente a la etapa de Gobernanza Ambiental Climática, última de las etapas de la certificación, en la cual el municipio podrá escoger su vocación de trabajo entre: energía, urbanismo sustentable, residuos, paisaje de conservación, biodiversidad, gestión hídrica y descontaminación atmosférica.

“La próxima será una etapa de trabajo que dura entre tres y cuatro años, en donde se involucra a todos los actores de la comunidad local, y es por ello, que se profundiza la participación ciudadana, buscando finalmente que el trabajo anteriormente realizado, se transmita hacia la comunidad”, explicó el jefe del departamento de medio ambiente, Francisco Acuña.

Cabe señalar que el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

Comparta en :

Noticias recientes