spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Matronas de Los Ríos manifiestan preocupación por modificación al código sanitario con indicaciones del Gobierno

spot_img

En reunión con la candidata a diputada por Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, el gremio de matronas expuso que, con dichas indicaciones, se eliminarían atenciones esenciales para salud sexual y reproductiva.

El Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, advirtió que la continuidad de las indicaciones presentadas por el Gobierno, al proyecto que modifica el Código Sanitario, además de hacer retroceder en décadas lo avanzado en su profesión, como en la atención de pacientes, incluso implicaría que la carrera de Obstetricia y Puericultura desaparezca.

Así lo expusieron las representantes de dicho gremio en la región de Los Ríos, en una reunión sostenida con la candidata a diputada por el Distrito 24 (región de Los Ríos), Vanessa Huaiquimilla, quien acordó la instancia para conocer de primera mano las necesidades de las matronas y matrones de la zona.

En ese contexto, la presidenta del Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Johana Poblete, indicó que, de concretarse la elección de Vanessa, les interesaría “trabajar de forma mancomunada para mejorar las condiciones de las mujeres, adolescentes y niñas, y de las personas de la diversidad”.

Asimismo, detalló que la urgencia inmediata es que no retroceda el Código Sanitario, señalando que hoy día tienen facultades que les han sido otorgadas por dicha normativa, y que, con las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto que lo modifica, se eliminan gran parte de ellas, retrocediendo en lo avanzado por décadas en su profesión.

Incluso, la secretaria de dicha organización, Jacqueline Saldivia, señaló que la matronería tendería a morir con esas indicaciones y que la carrera de Obstetricia y Puericultura podría llegar a su fin. Según plantea el gremio, si las indicaciones del ejecutivo quedan establecidas en dicha modificación, se eliminaría la gestión del cuidado en salud sexual y reproductiva y el manejo de emergencia ginegológica y climaterio, entre otros aspectos.

Ante ello, la candidata independiente por Apruebo Dignidad, manifestó que “es el momento de visibilizar las indicaciones que hace el ejecutivo, ya que vulneran los derechos de las matronas y matrones, porque no podrán cumplir funciones que vienen realizando hace décadas”.

Agregó que, “es el momento de construir una nueva gobernanza y también una nueva forma de convivencia con nuevos patrones, es decir, escuchar de forma real a quienes desempeñan las labores y a partir de ahí construir las iniciativas legislativas con una real vinculación en el texto que se presente, razón por la cual también nos reunimos con ellas”.

Finalmente, Huaiquimilla se comprometió con el gremio para que sus demandas históricas se puedan cumplir, con el fin de mejorar las atenciones de su ámbito; mientras que las dirigentes agradecieron la instancia, valorando la disposición de la candidata.

spot_img
spot_img

Te puede interesar