spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Sichel en Los Ríos: “El narcoterrorismo tiene que ser detenido ya en nuestro país”

spot_img

El candidato presidencial enfatizó en que es imprescindible recuperar el estado de derecho en los territorios para que las personas vivan sin miedo, a propósito del intento de desalojo en la comuna de Máfil el pasado fin de semana, donde seis carabineros resultaron gravemente heridos.

El candidato presidencial independiente, Sebastián Sichel, llegó hasta la capital de la región de Los Ríos para reunirse con agricultores de las provincias del Ranco y Valdivia, encuentro donde se abordaron los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en el marco del frustrado desalojo de un predio en la comuna de Máfil, donde resultaron seis carabineros heridos.

En la ocasión, representantes de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval) y de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia Federación Gremial (Saval F.G.) plantearon los problemas de seguridad que los han afectado.

Al respecto, Sebastián Sichel afirmó que “vinimos por una gran razón. El narcoterrorismo tiene que ser detenido en nuestro país. Y hemos sido débiles y frágiles en la protección del estado de derecho. Cuando en una comuna de la región de Los Ríos parece natural una emboscada a carabineros, cuando los agricultores ven como una posibilidad defenderse por sí mismos porque sienten que el Estado no funciona, cuando el narcoterrorismo se expande en el territorio tenemos que reaccionar rápido y ejercer el poder legítimo del Estado para controlar la violencia que se está tomando la macrozona sur de Chile”.

El candidato presidencial apuntó a un segundo desafío, vinculado a tomar conciencia política transversal. “He visto debilidad en un mundo de izquierda para defender el estado de derecho y oponerse a la violencia; también, ingenuidad para decir con todas sus letras lo que está pasando. Aquí hay terrorismo y tenemos que atacarlo inmediatamente”, agregó.

En ese sentido, emplazó a Gabriel Boric y a Yasna Provoste, en quienes -sostuvo- ha visto fragilidad al aprobar las leyes necesarias para controlar y prevenir el terrorismo, “tenemos leyes urgentes que aprobar, una de ellas es la de usurpación de tierras (…), lo que se ha propuesto y defendemos es transformar en delito la usurpación y, además, que se puedan desalojar por carabineros aquellos terrenos que han sido tomados”.

“En mi gobierno estos hechos no serán tolerados. Vamos a perseguir sin contemplaciones a los delincuentes y vamos a prevenir y castigar con dureza a quienes se toman carreteras, caminos y predios, y a todos quienes atenten en contra de la paz social”, dijo el candidato.

En esa línea, señaló que es urgente que ciertas zonas de la macrozona sur “puedan ser controladas a través del uso y el acompañamiento de las Fuerzas Armadas a Carabineros de Chile; todo nuestro respaldo a Carabineros de Chile, se sacan la mugre por proteger a los chilenos, exponen su vida, son muchas veces vapuleados por una izquierda que no protege a quienes nos tienen que proteger”.

Finalmente, Sebastián Sichel pidió terminar con la ingenuidad. “Aquí no hay conflicto mapuche asociado a estas emboscadas o lo que está pasando en la Araucanía, hay una intencionalidad de grupos terroristas asociados al narcotráfico de tomar control territorial de ciertas zonas. Lo que tenemos que hacer es detenerlo con todas las fuerzas de la ley y usar las herramientas del estado de derecho para proteger a los ciudadanos. El pueblo mapuche es trabajador, luchador, pero lo que tenemos acá son delincuentes y terroristas que le están robando y secuestrando la causa al pueblo mapuche para controlar el territorio y cometer delitos”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar