Vicepresidente de la Convención Constitucional: «el Reglamento General le da seguridad al proceso constituyente»

Durante este lunes se retomará la votación del Reglamento de Participación y Consulta Indígena, proceso que quedó inconcluso el viernes 1 de octubre. 

El lunes pasado se comenzaron a votar en particular los reglamentos de la Convención Constitucional. Tras tres jornadas maratónicas de votaciones, el miércoles se despachó el Reglamento General. Durante la deliberación se aprobaron 110 artículos y se revisaron 343 indicaciones. Entre los acuerdos más importantes se encuentra la ratificación del quórum de dos tercios.

Pedro Muñoz, vicepresidente de la Convención Constitucional, aseguró que este documento normativo “se hace cargo de principio a fin de todo el proceso de elaboración de normas. Además de eso, el Reglamento General le da un sostén normativo y seguridad al proceso constituyente y a la convención constitucional en su funcionamiento, en sus atribuciones y en sus límites”.

También agregó que “es un reglamento que se construyó desde la diversidad de posiciones y de puntos de vista que existen en la Convención y en Chile. Es por eso que se incorpora la perspectiva de género, la perspectiva de la descentralización, la perspectiva de la plurinacionalidad y la participación de los grupos históricamente discriminados”.

Otro punto relevante es la creación de siete comisiones temáticas en las que se trabajarán los contenidos de la próxima Constitución: Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobierno Locales y Organización Fiscal, Comisión sobre Derechos Fundamentales, Comisión sobre Medioambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional y Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

El convencional Muñoz, afirmó que estas comisiones serán la base de elaboración de las propuestas de normas constitucionales. “Se complementarán con los otros reglamentos, con el de Participación y Consulta Indígena y especialmente con el de Participación Popular. La sumatoria de todos estos reglamentos, incluyendo al de Ética, permite estructurar todo el proceso constituyente y la participación popular amplia e inclusiva que debe ser el corazón de construcción de la nueva Constitución.

También destacó que se incorporarán la perspectiva de derechos de la naturaleza en el Reglamento General y en el Reglamento de Ética. “No solamente porque existe una comisión que abordará específicamente los temas medioambientales y sus correlatos económicos, sino también porque el principio de cuidado y promoción de los derechos de la naturaleza ha quedado transversalmente en cada uno de los reglamentos”.

Aprobación del Reglamento de Ética

El segundo reglamento en despacharse fue el de Ética, el cual está compuesto por 73 artículos y se revisaron 158 indicaciones. Contiene normas relacionadas a la ética y convivencia, prevención y sanción de la violencia política y de género, probidad y transparencia en el ejercicio del cargo, entre otros.

“Creo que es un buen reglamento, que tiene algunas falencias mínimas, pero pese a eso es un marco adecuado de respeto para la convivencia y para la discusión de fondo que va a dar de ahora en adelante la Convención Constitucional. Es además un reglamento que se hace cargo de una serie de factores como la violencia de género, los discursos de odio y el negacionismo. También incorpora todos los aspectos de probidad y transparencia e incluso eleva el estándar respecto a la legislación vigente”.

Esta normativa permitirá crear el Comité de Ética, organismo que tendrá la tarea de prevenir, conocer, resolver y sancionar todo conflicto de carácter ético. Estará integrado por profesionales de comprobada idoneidad personal y profesional que sirvan en instituciones del Estado, Universidades o Corporaciones sin fines de lucro.

Esta jornada continuará la votación del Reglamento de Participación y Consulta Indígena, proceso que quedó inconcluso el viernes.

Comparta en :

Noticias recientes