spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Municipalidad de Valdivia revocó títulos de “Hijo Ilustre” a Augusto Pinochet y Lucía Hiriart

spot_img

Con siete votos a favor, uno en contra y una abstención, el Concejo Municipal de Valdivia presidido por la alcaldesa Carla Amtmann, revocó los títulos de “Hijos Ilustres” de la comuna de Valdivia que poseían el fallecido dictador Augusto Pinochet y su esposa María Lucía Hiriart.

El decreto que entregó dicho nombramiento honorífico al dictador fue el número 378, firmado el 16 de junio de 1978; mientras que el 26 de julio de 1983 fue el turno de Lucía Hiriart, quien recibió el título de hija ilustre de Valdivia mediante el decreto número 543.

La alcaldesa Carla Amtmann se mostró satisfecha por la decisión tomada por el Concejo Municipal, principalmente porque es un acto de reparación y justicia histórica para el país y nuestra comuna. “Lamentablemente hasta el día de hoy seguimos teniendo legados de la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet, y por lo tanto es tarea de todos los gobiernos democráticos contribuir a que los legados de la dictadura vayan desapareciendo, y tener como hijo ilustre a Augusto Pinochet y Lucía Hiriart es sin duda un legado simbólico que queremos erradicar”, expresó.

“Estos son actos reparatorios que unen a nuestra ciudadanía y que por lo tanto a nosotros, como gestión y administración municipal, y en conjunto con el Concejo Municipal, nos parece de justicia y de urgencia, y me sorprende sin duda alguna que esto no se haya hecho en tantos años de democracia”, agregó la jefa comunal.

Paralelamente, el director de la oficina de Asesoría Jurídica del Municipio, Cristian Oñate, se refirió a la revocación del título de “hija ilustre” de Lucía Hiriart, argumentando que las defraudaciones a través de Cema Chile, era una razón suficiente para tomar esta decisión. “Creemos oportuno también incorporar como argumento las defraudaciones que a través de Cema Chile se llevaron a cabo en su oportunidad, institución dirigida por ella (Hiriart)”, aseguró.

Sobre el fraude de Cema Chile, el abogado recordó que en Valdivia existe uno de esos inmuebles recuperados por Bienes Nacionales, el que es utilizado actualmente por la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valdivia, por lo que “creemos relevante mencionarlo, toda vez que da cuenta de un ánimo defraudatorio que se llevó a cabo por esta institución encabezada por la ex primera dama”.

Además del voto favorable de la alcaldesa Carla Amtmann, la concejala y concejales que votaron a favor fueron: Natividad Manqui, Cristóbal Rosas, Guido Yobanolo, Pedro Ampuero, Lucio Sanhueza y Marco Santana; mientras que rechazó el concejal Francisco Eguiluz y se abstuvo la edil Vicky Carrasco.

spot_img
spot_img

Te puede interesar