Iniciativa que reúne a investigadores de Chile y Bolivia busca reunir tecnologías para mejorar el manejo de residuos en localidades de ambos países.

Con el proyecto “Optimización y sistematización de tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos en el Trópico de Cochabamba, Bolivia”, financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), los docentes Dr. Manuel Alarcón de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y Dr. Manuel Ojeda Camacho, de la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), buscan aunar experiencias y conocimientos en materia de la creciente problemática en el manejo de residuos.

Según explica el Dr. Alarcón, la principal motivación para desarrollar esta iniciativa bilateral y de vinculación con el medio se fundamenta en la necesidad de mejorar el tratamiento de residuos, temática que la Región de Los Lagos conoce de cerca debido al colapso de vertederos, mal manejo de residuos industriales y otras problemáticas de tipo ambiental.

En cifras, según se explica en dicho proyecto, se señala la gran cantidad de residuos orgánicos generados por persona, lo cual podría disminuir considerablemente al aplicar técnicas de compostaje y/o reciclaje. “Cada persona en Bolivia genera un promedio de 450 gr/día de residuos sólidos (MMAyA,010). En tanto, en Chile se producen 1,19 kg/día, de los cuales más del 50 % son orgánicos que se pueden reciclar mediante procesos sencillos como el compostaje domiciliario y humus de lombrices. Sin embargo, todo esto no se maneja de forma eficiente por el tiempo, proceso y espacio, y su utilización no está claramente definida”.

Vinculación con Bolivia

El objetivo del proyecto es optimizar y sistematizar el tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos. Para ello, se investigarán en profundidad dos experiencias en esta materia. Por parte de Chile, se tomará al municipio de Santa Juana (Región del Bío-Bío) al ser líder nacional en el procesamiento de residuos orgánicos. En tanto, en Bolivia desde la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se ha trabajado en mejoras del proceso de compostaje mediante la sumatoria de mosca soldado-negra al proceso en municipios de Cochabamba, lo cual -se ha comprobado- acelera el proceso de degradación de la materia orgánica pasando de 120 a 60 días para la obtención del producto final.

Respecto a la investigación en Chile, el académico de la UACh explica que “el proyecto contempla una unidad demostrativa de manejo de residuos orgánicos, donde traspasaremos la experiencia del municipio de Santa Juana a los municipios de la Región de Los Lagos a los cuales podamos tener acceso. En este caso, pensamos en la comuna de Ancud que está con un problema grave de manejo de residuos, y la comuna de Puerto Montt, que como capital regional esperamos pueda dar el ejemplo en el manejo de los residuos orgánicos”.

El equipo de la UMSS esta compuesto de cuatro investigadores (una mujer y tres hombres) y el equipo de la UACh se compone por un investigador (hombre) y dos estudiantes de pregrado, que corresponden a Ingeniería Ambiental de la Sede Puerto Montt. Según explica el profesor Alarcón, el rol que cumplirán las estudiantes Rosario Erazarret y Javiera Oyarzún será el de “colaborar en revisar cómo se lleva a cabo el proceso de compostaje en el municipio de Santa Juana, y de qué forma podemos aplicarlo a otros municipios. Además, trabajaremos para ver la opción de generar mejoras al proceso, por ejemplo, con la adición de la mosca soldado negra, que puede acelerar el proceso de compostaje reduciendo el tiempo del proceso en un 50%”.

El proyecto contempla un plazo de realización de seis meses, pero según explica el docente de la UACh se espera que tenga una continuidad de al menos un año. La iniciativa contempla además talleres y cursos de capacitación a tomadores de decisión, técnicos involucrados en los vertederos municipales, además de manuales de manejo de capacitación y fichas técnicas de uso de esta tecnología, todo acompañado con videos de su uso y manejo.

De momento, se está a la espera de concretar la visita en terreno a la ciudad de Santa Juana, y así dar inicio oficial al proyecto que busca poner la investigación al servicio de municipios en la Región de Los Lagos en Chile, y a la Provincia de Cercado en Bolivia.