Solicitan retorno del tren entre Osorno y Los Lagos

Alcalde de Paillaco considera fundamental la reactivación ferroviaria como medio de transporte y actividad comercial.

La reactivación del tren en tramos cortos es la petición realizada por el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, tras el anuncio realizado por autoridades regionales informando sobre el proyecto que recuperaría el transporte ferroviario entre las comunas de Valdivia y Los Lagos.

En ese marco, el alcalde Carrasco, explicó la importancia del retorno del tren para su comuna. “Desde Paillaco consideramos que es fundamental reactivar el tren como transporte y como actividad comercial en tramos cortos. En esa línea, planteamos la posibilidad de que se cree un tramo corto entre Los Lagos y Osorno, porque entre Osorno y La Unión existe un movimiento comercial, y de personas, importante; y desde La Unión a Paillaco también existe una relación fluida, específicamente de las localidades de Pichirropulli hacia Paillaco y la idea es finalizar esta ruta en Los Lagos”, explicó el edil.

El jefe comunal agregó que, “así como se plantea la posibilidad de un tren entre Valdivia y Los Lagos, nosotros consideramos que el desarrollo regional también tiene que verse desde las comunas. Apoyamos y respaldamos la ruta Los Lagos-Valdivia, pero también consideramos importante pensar la ruta Los Lagos-Osorno”, finalizó.

Historia del tren en Paillaco

El asentamiento urbano de Paillaco está ligado a la llegada del tren, cuando en la década de 1890 cientos de obreros que trabajaban en ferrocarril se establecieron en la zona al encontrar una importante fuente de lastre para construir el trazado entre Purey y Osorno. Este pozo estaba ubicado en la parte baja de la estación de la comuna y se ingresaba por el lado norte, a través del desvío ferroviario.

Es por esto que el tren está inserto en la genética de los paillaquinos, traspasando su interés entre generaciones desde los más antiguos hasta los más jóvenes.

El regreso del tren es una esperanza para los habitantes de la localidad de Pichirropulli. No solo por la puesta en valor del patrimonio ferroviario, sino que sería una alternativa real de transporte para quienes se movilizan diariamente entre Paillaco y Picchirropulli, además de un incentivo para reactivar la economía en esta localidad dedicada a la agricultura.

Comparta en :

Noticias recientes