spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Servicio de Salud Valdivia activa Plan de Contingencia con motivo de Fiestas Patrias

spot_img

Comenzará a funcionar el viernes 17 de septiembre y finalizará el lunes 20. El objetivo es dar respuesta oportuna y eficaz a los requerimientos de la comunidad.

Desde este viernes 17 de septiembre hasta el lunes 20, el Servicio de Salud Valdivia (SSV), mantendrá activo un Plan de Contingencia en los establecimientos de salud de la red asistencial de Los Ríos, con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias.

El director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo explicó que “el plan tiene por objetivo dar respuesta eficaz y oportuna a las emergencias de salud que pudieran producirse durante este fin de semana en la región, considerando en cada año, un aumento de consultas de usuarios por accidentes y enfermedades asociadas al consumo de alimentos y bebidas, a lo que ese año nuevamente se suma, la pandemia por Covid-19”.

Entre las acciones a implementar, precisó Jaramillo, destacan el asegurar la dotación de funcionarios; monitorear la disponibilidad de camas en los establecimientos de la región; coordinar los servicios de urgencia entre hospitales; mantener en alerta los Comités Operativos de Emergencia en cada establecimiento y realizar coordinaciones con entes privados para asegurar disponibilidad de recursos, como ambulancias”.

También se incluye el asegurar la óptima operatividad de los dispositivos prehospitalarios; velar por la liberación oportuna de ambulancias dentro de la red, de manera de garantizar pronta disponibilidad; y asegurar la generación de alertas hacia la Autoridad Sanitaria.

AUTOCUIDADO Y BUEN USO DE LA RED

En la ocasión, el director del SSV, también reforzó el llamado a la prevención, autocuidado y al buen uso de los dispositivos de la red asistencial durante el periodo de Fiestas Patrias.

En ese sentido, expresó que “si bien los indicadores y las cifras en nuestra región han disminuido, no podemos bajar la guardia y descuidar las medidas de autocuidado recomendadas por la autoridad sanitaria, sobre todo, durante este fin de semana que seguramente presentará alta movilidad y desplazamiento regional e interregional”.

Jaramillo aseguró que “la red asistencial está coordinada y preparada para atender cualquier eventualidad, pero no debemos olvidar que es responsabilidad de cada uno cuidarnos y proteger a nuestros seres queridos”.

“Es por ello, que el llamado a la comunidad es a acudir a los sistemas de urgencia de los establecimientos hospitalarios en casos de presentar una real emergencia. Para casos menos graves, pueden recurrir a los SAPU, CESFAM, CECOSF y SAR, dispositivos que también estarán disponibles para atender sus requerimientos”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar