spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Programa “Desafíos Los Ríos” tiene su primer ganador

spot_img

La iniciativa corresponde a un proyecto de Bienes Club entre la Universidad Austral de Chile y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Contribuir a la dinamización del territorio y a la generación de una cultura pro-innovación es el propósito del programa Desafíos Los Ríos, ejecutado por el Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile. El programa contempló la realización de dos seminarios para promover la colaboración universidad-empresa-Estado-sociedad para abordar brechas socio-productivas y generar impacto en la Región de Los Ríos. Además, se realizó una convocatoria de desafíos de innovación abierta para generar soluciones a brechas de la industria agroalimentaria.

Este programa, denominado “Experiencias de innovación con impacto en la industria agroalimentaria y sus desafíos en la Región de Los Ríos”, fue ejecutado en alianza de cofinanciamiento entre la Universidad Austral de Chile y el Gobierno Regional y su Consejo Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y Hub Los Ríos, por medio del Programa de Iniciativas de Bienes Club, destinado a proyectos de emprendimiento e innovación en sectores productivos regionales de alto potencial.

Para el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, Ángel Beroiza, “este desafío generó alianzas entre actores públicos y privados del sector agroalimentario regional, para diseñar y desarrollar soluciones innovadoras mediante el aprovechamiento del conocimiento existente para necesidades específicas a las brechas planteadas en que la Corporación ha desarrollado, a través del Hub Los Ríos, un rol articulador de la demanda de soluciones con la oferta disponible, permitiendo generar la oportunidad para fomentar, potenciar y desarrollar las capacidades de innovación de este sector”.

El Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la UACh, Dr. Germán Rehren, precisó que “el programa contribuye a reducir las brechas existentes en la industria agroalimentaria, generando espacios de colaboración y co-creación de conocimientos, mediante soluciones reales, que impactan positivamente a la economía regional”.

El programa de desafíos de innovación abierta inició con un proceso de levantamiento de necesidades de las empresas de la agroindustria de la Región de Los Ríos. En el proceso se hizo un llamado abierto a centros de investigación, emprendedores y empresas de servicios tecnológicos que presenten propuestas innovadoras, con la finalidad de generar innovación en la industria y permitir la creación de soluciones.

Propuesta ganadora: AgroTech-LV de Braintech

La propuesta ganadora de Desafío Nutraterra fue AgroTech-LV de Braintech, una solución opto eléctrica, que por medio de un cristal semitransparente emplea la física cuántica para lograr transformar la luminosidad del sol en energía eléctrica. Además, gracias a los filtros que componen la estructura del cristal, permite el desarrollo de cultivos en condiciones climatológicas adversas mediante la generación de las ondas lumínicas necesarias para la activación de los fotorreceptores de las plantas y favorecer su desarrollo.

El equipo ganador, liderado por Rodrigo Osorio, CEO de Braintech SpA, mostró su satisfacción con el resultado. “Estamos agradecidos y contentos de haber participado en el programa de Desafío Los Ríos, consideramos que, como empresa de innovación científica para la emergencia climática, es fundamental crear tecnología que pueda ser aplicable en todos los rubros y que al mismo tiempo sea un aporte al medioambiente. Esta oportunidad también es una vitrina para poder involucrar a las empresas y a la comunidad a utilizar tecnologías verdes, ser conscientes de los recursos ilimitados que nos entrega el planeta y así también poder crear acciones concretas que aporten a combatir el cambio climático”.

Por su parte, Jaime Cortés, cofundador de Nutraterra, ve en el equipo ganador un gran potencial y de forma muy positiva una alianza entre ambas empresas. “Braintech es una empresa de base tecnológica, de multi innovaciones en diferentes ámbitos y con un modelo de negocio basado en propiedad intelectual y el escalamiento de soluciones basadas en ciencia e innovación. Vemos en ellos un tremendo potencial, y una oportunidad de generar una alianza, no solamente como un proveedor de energía, sino como una alianza estratégica para germinar la alimentación del futuro, que es nuestra visión como Nutraterra. La alimentación del futuro es verde, es energía limpia y es inocuidad total. Con Rodrigo, fundador de Braintech, ya hemos ido conversando estos temas, buscando formas de compartir nuestras visiones y tener visiones comunes para nuevos desafíos”.

Desafío de robotización y energías renovables Nutraterra

La primera empresa regional que aportó sus temas de interés y los transformó en desafíos fue Nutraterra, que es el principal productor de mini tubérculos de papas en Chile, que son utilizadas para la producción de semillas de papa, y cuenta con un banco genético de más de cuarenta variedades. Este primer desafío contó con tres temas: robotización de proceso de cosecha, paneles fotovoltaicos de color para estimulación de fotosíntesis en invernaderos y, por último, climatización de invernaderos con tecnologías de hidrógeno verde.

Jaime Cortés, cofundador de Nutraterra, valoró esta instancia. “Desarrollar esta interacción virtuosa entre la Universidad, el Gobierno Regional, emprendedores y empresas altamente innovadoras y nuestra empresa, que es de base tecnológica, es un sueño que teníamos hace mucho tiempo con Ximena (cofundadora de la empresa). A través de Desafío Nutraterra hemos sido capaces de reunirnos y trabajar en conjunto para abordar desafíos que no son sólo nuestros, son desafíos globales, de la humanidad, en torno a la robotización de procesos y el uso de energías limpias. Esperamos este sea el inicio de una forma de trabajo colaborativo que nos permita lograr el mayor desafío de todos, que es trabajar juntos por el avance de nuestro sur austral y de nuestro país”.

Durante el proceso, que duró cuatro meses, se presentaron seis soluciones innovadoras, provenientes de empresas e instituciones de educación de diferentes partes del país, quedando seleccionadas cinco de ellas para ser finalistas. Los finalistas recibieron mentorías por parte de la empresa Nutraterra para mejorar sus propuestas y finalizaron el programa con la presentación de un pitch ante el Comité Evaluador.

Luego de las presentaciones de los finalistas, el jurado compuesto por Ximena Henzi (Nutraterra), Marcela Osorio (Hub Los Ríos), Carla Paredes (Comité de Fomento Los Ríos) y Germán Rehren (Universidad Austral de Chile) tras obtener el puntaje más alto dio como ganadores a Braintech Chile SpA, que resolvió el desafío N° 2: Paneles fotovoltaicos de color para estimulación de fotosíntesis en invernaderos.

spot_img
spot_img

Te puede interesar