Estudiantes de intercambio valoran aporte de la UACh para su formación académica y profesional

Gracias a la movilidad virtual se ha logrado ofrecer instancias de intercambio que permiten enriquecer la formación de estudiantes en pregrado y postgrado, además de la modalidad de doble titulación.

En una grata experiencia se ha convertido el ingreso a la Universidad Austral de Chile (UACh) para siete estudiantes extranjeros provenientes de Colombia, México, Argentina, Alemania, y una estudiante de Santiago, quienes se han incorporado a las clases de pregrado, postgrado y de doble titulación que se están realizando en modalidad virtual como parte de las actividades lectivas del segundo semestre en curso.

En pregrado ingresaron tres estudiantes de Argentina: Carlos Simonelli (Pedagogía en Lenguaje y Comunicación), Samantha Fraire y Milagros Barrios (Biología Marina), dos de Alemania, Michel Roessler (Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales) y Kaja Plückebaum (doble titulación en Ingeniería Comercial), la chilena Renata Garretón (Biología Marina e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales), la estudiante de Colombia Yuliana Acosta (Ingeniería Civil Industrial), mientras que en postgrado en la Sede Puerto Montt ingresó el estudiante de México Gabriel Cruz (Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura).

A comienzos del segundo semestre lectivo, los estudiantes fueron recibidos en una actividad online en la que estuvieron presentes la coordinadora de Movilidad Estudiantil de la UACh, Marta Rojas, y las encargadas de intercambios estudiantiles de la Oficina de Movilidad Estudiantil (OME), Nicol Torres y Macarena Agüero, junto a la laborante de la OME Claudia Lobos, quienes ofrecieron palabras de bienvenida y realizaron una inducción sobre el funcionamiento del Sistema Virtual de Educación (SIVEDUC) de la Universidad Austral de Chile. Asimismo, compartieron la historia de la casa de estudios, dieron a conocer los campus y las sedes, y entregaron detalles sobre los atractivos naturales y culturales de Valdivia y la región.

La encargada de intercambios estudiantiles de la Oficina de Movilidad Estudiantil (OME), Nicol Torres, explicó: “Como Universidad estamos muy contentos de que, en estos tiempos de cambios, dada la contingencia sanitaria, hemos mantenido los vínculos internacionales y nacionales a través de la movilidad virtual. De esta forma seguimos fomentando que estudiantes de otras universidades tengan la posibilidad de integrarse a los cursos lectivos, promoviendo así experiencias educativas de internacionalización, lo que enriquece la formación de nuestros estudiantes”.

Estudiantes extranjeros   

Yuliana Acosta (19) cursa el octavo semestre de Ingeniería Industrial en la Corporación Universitaria del Huila – Corhuila de Neiva, Colombia. Debido a su buen rendimiento tuvo la posibilidad de participar del intercambio virtual, así que a principios de año cursó su primer semestre académico en la asignatura Recursos Humanos con el docente Boris Silva. Actualmente cursa su segundo semestre de intercambio en la asignatura Gestión de Calidad y Medio Ambiente con la profesora Dunia Duque, ambas en Ingeniería Civil Industrial.  

“Entrar a la UACh me cambió la vida, ha sido una experiencia completamente diferente a la que estaba acostumbrada en Colombia, partiendo por la metodología de enseñanza, ya que las clases son muy dinámicas, vemos videos, se analizan películas, incluso hasta he tenido que hacer cápsulas informativas con algún tema de la clase, lo que lo hace más entretenido. Los profesores han sido excelentes y los compañeros muy amables; incluso me sorprendió la infraestructura de la universidad, y el tamaño de la biblioteca y los laboratorios, ya que nunca había visto una universidad tan grande. Además estoy muy contenta porque en la UACh he podido tomar clases de francés, ya que siempre me gustó este idioma”.  

Carlos Simonelli (39) cursa el último año de Profesorado en Comunicación Social en la Universidad Nacional del Comahue en la Provincia de Río Negro, Argentina. A la UACh ingresó para cursar las asignaturas Sociedad y Modernidad y Gestión y Proyectos Educativos, que se imparten en el primer y segundo año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.

“Como yo trabajo y estudio, aproveché esta oportunidad de intercambio virtual, la que realmente ha sido una experiencia hermosa, ya que tenía conocimientos sobre la concepción educativa de Argentina, y ahora estoy aprendiendo sobre la educación chilena y su acceso en cuanto a la relación histórica, social, política y económica, lo que permite comparar la realidad de ambos países y comprender cómo ha ido evolucionando a través de la historia, lo que sin duda será un aporte significativo para ampliar mis conocimientos y mi formación profesional. Además, me ha parecido fabuloso compartir con estudiantes chilenos con quienes me siento cómodo, a pesar de ser estudiante nuevo, así que ha sido una experiencia muy agradable”, explicó Simonelli.

El médico veterinario Gabriel Cruz (37) cursa el segundo año de una Maestría en Manejo de Sistemas Agroecológicos en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México. Participa de un intercambio de postgrado en la Sede Puerto Montt de la UACh para cursar la asignatura Patologías y Manejo Sanitario de Peces, que dicta la Directora del Instituto de Acuicultura, Dra. Sandra Bravo, en el programa de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura (MABA).

Al respecto, Cruz manifestó que en 2016 visitó Chile para asistir a la Feria Aqua Sur de Puerto Montt, instancia donde conoció varias universidades que están relacionadas con la producción de peces salmónidos (salmón y trucha), entre ellas la UACh, y manejar ese antecedente lo llevó a que, al momento de presentarse la oportunidad de intercambio, decidirse por esta universidad para cursar un semestre académico.

“En el postgrado que estoy cursando nos dan la oportunidad de postular a un intercambio en alguna universidad extranjera, por lo que me decidí por la UACh, debido a que mi proyecto de investigación consiste en una evaluación sobre cómo el cambio de suelo y la pérdida de los bosques en México, por el aumento de la temperatura, han afectado el cultivo de truchas y la existencia de mayor presencia de enfermedades en estos peces, esto con la idea de identificar el agente patógeno, o sea, si es algún parásito o una bacteria, entonces cursar esta asignatura será un aporte para mi estudio debido a que en México no hay muchas investigaciones enfocadas en los salmónidos como en Chile”, concluyó Cruz.

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