spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

CONAF Los Ríos tendrá la administración del sector norte del Parque Nacional Puyehue

spot_img

Con la entrega de la administración del sector norte del Parque Nacional Puyehue, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Los Ríos, tendrá la administración de 5 áreas silvestres protegidas en la región.

El 31 de mayo de 1941 y mediante Decreto Supremo n°374 del Ministerio de Tierras y Colonización, se creó el Parque Nacional Puyehue, área silvestre protegida del Estado, que abarca territorios de la región de Los Lagos y Los Ríos, esta última creada en el año 2007. Su administración, históricamente, ha sido ejecutada por CONAF Los Lagos, pero tras reciente resolución y expresas gestiones del director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, esta situación cambió.

De acuerdo a reciente resolución n° 161/2021, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, resolvió la entrega de la administración del sector norte del Parque Nacional Puyehue, correspondiente al territorio de la región de Los Ríos, a la oficina regional de CONAF. De este modo, y con una mirada regional, se continuará impulsando el desarrollo integral del sector, en consonancia con sus objetivos de conservación y de las propias demandas ciudadanas de participación.

Mediante este decreto, la región contará ahora con 5 áreas silvestres protegidas administradas por CONAF Los Ríos. Estas son los parques nacionales Villarrica (acceso sur), Alerce Costero y Puyehue, sector norte; la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar – Carlos Anwandter.

 

La nueva administración

El decreto de administración del sector norte del Parque Nacional Puyehue, establece que deberá existir un trabajo coordinado y colaborativo entre ambas regiones, de Los Lagos y Los Ríos, que permita la actualización y adecuada implementación del Plan de Manejo de la Unidad, enmarcado en sus objetos de protección y de uso público, manteniéndose siempre como un solo Parque Nacional.

Ambas regiones deberán elaborar anualmente y de manera conjunta un programa de actividades que sean “afines o comunes”, para la totalidad del área protegida, entre ellas, el programa de control de amenazas, las acciones ligadas a los planes de conservación de especies amenazadas, la capacitación del personal, la homologación de señales orientativas e interpretativas, la elaboración de material de difusión, entre otras.

Parque Nacional Puyehue

El Parque Nacional Puyehue posee una superficie de 107.000 hectáreas, de las cuales un 43,2% pertenecen a la región de Los Ríos. Este parque, que forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, es un área silvestre protegida con una riqueza natural magnífica, que revela todas las potencialidades de la región. En él, no sólo se encuentra el Volcán Puyehue, sino que también se encuentran géisers y aguas termales, el hábitat de más de 40 especies de mamíferos, 140 especies de aves y más de 20 especies de árboles.

Finalmente es importante resaltar que esta declaratoria de administración es un primer paso, lo que viene, para la puesta en valor de la unidad, es abordar aspectos relevantes de forma conjunta entre varios organismos del Estado, ya sea CONAF, Vialidad, Bienes Nacionales y GORE, así como también, municipios y comunidades aledañas.

spot_img
spot_img

Te puede interesar