spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Concierto 67° Aniversario UACh: elencos universitarios serán protagonistas de este encuentro cultural de celebración

spot_img
spot_img

La Orquesta de Cámara de Valdivia, el Coro Universitario y el BAFUACh presentarán una selección de obras que serán transmitidas de manera remota, el 9 de septiembre a las 19:00 horas, a través de las plataformas institucionales.

La Universidad Austral de Chile conmemora 67 años de su fundación el 7 de septiembre de 1954 en Valdivia, y como es tradicional se efectuará un concierto cuyo objetivo es relevar el trabajo artístico cultural que lleva a cabo nuestra casa de estudios.

El concierto de aniversario que se ofrece a la comunidad universitaria y regional se nutrirá de una selección de distintas obras a cargo del Coro Universitario, el Ballet Folclórico (BAFUACh) y la Orquesta de Cámara de Valdivia (OVC)

A raíz de la situación sanitaria, este encuentro cultural se desarrollará en formato virtual y será transmitido el día jueves 9 de septiembre a partir de las 19.00 horas, a través de YouTube y Facebook Live de la Universidad, Radio UACh y sus distintas plataformas, así como por la señal de cable de Telsur en los canales 52 (SD) y 843 (HD).

Programa

I. Ser humedal
Creación original de Lisette Schwerter sobre un texto poético de Aylin Ñancucheo
Ballet Folclórico Universidad Austral de Chile
[Duración aproximada: 6 minutos]

II. Tres Miniaturas para coro de Edgar Girtain (EEUU, 1988)
Coro de la Universidad Austral de Chile
[Duración aproximada: 12 minutos]

III. La Mer (El Mar) de Claude Debussy (Francia, 1862-1918)
1- De l’aube a midi sur la mer (Del Alba al Medio día en el Mar)
2- Jeux de Vagues (Juegos de olas)
3- Dialogue du Vent et de la Mer (Dialogo del Viento y el Mar)
Orquesta de Cámara de Valdivia
[Duración aproximada: 25 minutos]

Duración total estimada: 45 minutos

Reseña elencos UACh

La Orquesta de Cámara de Valdivia se ha destacado en los últimos meses con diversos contenidos como conciertos, conversatorios, concursos y convocatorias online. A pesar de la pandemia, han realizado trabajos incluso colaborativos con el Museo de Arte Contemporáneo, como el concierto “Cuadros de una exposición” estrenado a finales de mayo del 2021. Unos de sus trabajos más recientes es el concierto Serenata Italiana estrenada el sábado 28 de agosto por transmisión en vivo por sus redes sociales @orquestavaldivia.

El Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile, destaca por su trabajo con UACh inclusiva, con proyectos como “Danzando en lengua de señas”, el cual les ha permitido evidenciar un trabajo inclusivo y colaborativo, de aprendizaje constante entre las diversas disciplinas que convergen en la danza. Con el proyecto “Danzando en lengua de señas” se han presentado en diversos paneles de conversación de carácter nacional e internacional, como el Festival Morelos Danza que se realiza anualmente de forma virtual y semipresencial en México. Además, en abril del 2021 el videodanza “Conversaciones con Ligia” fue nominado al Festival de Cine de Puerto Montt.

Dentro de los trabajos del Coro UACh, se destaca la presentación en el Encuentro Virtual de Invierno de la Agrupación Coral de Los Ríos (ACORIS), el cual reúne a representantes de distintos coros que son de origen de nuestra región, pero que nos representan a lo largo de Chile y el mundo. Además, el Coro UACh ha presentado trabajos colaborativos con el director de la Casa de Las Artes de la Sede Puerto Montt, Edgar Girtain, “Olas, Hojas y Brasas” Miniaturas para Coro Virtual, lo cual se llevó a cabo por estrenos virtuales a través de las redes sociales de Vinculación UACh.

Escrito por Maximiliano Valenzuela V., periodista de Relaciones Públicas UACh; y equipo de comunicaciones Dirección de Vinculación con el Medio UACh.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar