miércoles, abril 17, 2024

Se abre convocatoria para participar en Tercer Congreso del Sur “Cambio Constitucional, Modelos de Estado y Territorios”

El evento, que se extenderá por tres días, es gratuito tanto para ponencistas como para asistentes, y será en modalidad online.

Los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2021 se realizará la tercera versión del Congreso del Sur denominado “Cambio Constitucional, Modelos de Estado y Territorios: Saberes y Buenas Prácticas” y, al igual que en su segunda edición, se efectuará únicamente en modalidad online.

El encuentro es organizado por el Centro de Estudios Regionales, la Dirección de Vinculación con el Medio, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el Instituto de Administración y la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile y tiene como objetivo contribuir al debate público, académico y político acerca de las temáticas territoriales, en sus diferentes escalas, y la necesidad de un nuevo ordenamiento constitucional y reformas del Estado, que contribuyan a la creación de sociedades más democráticas, plurales e inclusivas.

La convocatoria para participar en la tercera versión del congreso está dirigida a académicos y académicas de universidades chilenas y/o extranjeras; a profesionales de instituciones públicas o privadas; a estudiantes de pregrado y postgrado; así como también a dirigentes de organizaciones sociales e interesados en general.

La coordinadora del evento, académica del CER UACh, Dra. Verónica Fuentes, señaló que “entendemos este tercer Congreso del Sur como un espacio plural y democrático, donde no solo la academia tiene espacio, sino que también cualquier organismo vivo del territorio; y, en ese sentido, esperamos que todos y todas puedan participar”.

En ese contexto, la académica detalló que hay dos modalidades de participación. “La primera es como asistentes a las ponencias, escuchando y reflexionando sobre los trabajos que se expongan. Y la segunda, como ponencistas presentando avances de investigaciones o reflexiones en las tres áreas definidas en la convocatoria. Esto implica enviar una propuesta de trabajo que va a ser evaluada por el comité científico del congreso y, en función de esa evaluación, vamos a organizar mesas de trabajo y de discusión”, dijo Fuentes.

Áreas de presentación de las ponencias

Cambio Constitucional y Modelos de Estado: Se recibirán trabajos que reflexionen acerca de los cambios constitucionales y reformas del Estado que deben llevarse a cabo para resguardar la capacidad de este para responder a las necesidades de descentralización, participación ciudadana, efectividad y legitimidad y, por otra parte, muestren experiencias territoriales que avanzan en la puesta en marcha de reformas y socialicen los aprendizajes derivados de estas.

Desigualdades y Políticas Públicas: Se recibirán trabajos que discutan diversos tipos de desigualdades como género, étnica, de clase, por discapacidad u otras, como también discusiones acerca de las políticas públicas y programas que buscan reducir tales brechas en los territorios.

Territorios y Economías Plurales: Se espera recibir trabajos que den cuenta de otras formas de economías -distintas de la economía de mercado- que se desarrollan en los territorios, enfatizando en procesos y prácticas de cooperativismo, asociatividad, solidaridad, u otros, llevados a cabo por actores que diseñan estrategias para hacer frente a la economía dominante.

Plazos

La recepción de los resúmenes de las ponencias será hasta el día 30 de septiembre de 2021, a las 23:59 horas. Tras la revisión por parte del Comité Científico, el envío de respuestas de aceptación o rechazo de resumen de las ponencias será a partir del 18 de octubre de 2021. Y la recepción final de las ponencias es hasta el día 30 de noviembre de 2021, a las 23:59 horas.

Las postulaciones se realizan a través del sitio web https://ceruach.cl/congresodelsur2021/ y las consultas al correo electrónico congresodelsur@uach.cl.

spot_img

Te puede interesar