spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Agencia europea acredita seis programas de salud de la USS

spot_img

Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Obstetricia, de la U. San Sebastián, son las primeras carreras en Chile que tienen esta certificación europea.

Calidad del currículo, política y mecanismos de aseguramiento de la calidad, cuerpo académico, aprendizaje, enseñanza y evaluación de los estudiantes; son los aspectos que evalúa la agencia alemana AQAS – compuesta por representantes de más de 80 instituciones de Educación Superior y asociaciones académicas de Europa – y que acaba de certificar la calidad de seis carreras del área de la salud de la USS.

Esta acreditación internacional garantiza que los programas de Obstetricia, Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional cumplen con rigurosos estándares para el aseguramiento de la calidad, y son los primeros en el país en obtenerlos.

“Esta acreditación por 6 años es una formidable noticia. Un hito que merece destacarse porque entrega un sello de calidad a nuestras carreras. Para nuestra Casa de Estudios y nuestros estudiantes es motivo de orgullo y un impulso que nos permitirá renovar la confianza y poner mayores energías, con el fin de conservar y acrecentar aún más la excelencia académica de nuestros programas. Agradezco y felicito a las autoridades y a todos los miembros de las tres facultades involucradas por este proceso, así como el eficaz apoyo del equipo de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad que llevó a cabo con gran éxito este proceso”, destacó el rector de la USS, Carlos Williamson.

La certificación, que dura seis años, permitirá a estudiantes y académicos acceder de forma más expedita a alianzas con otras universidades europeas, postular a becas internacionales, realizar intercambio académico, y actividades de perfeccionamiento e investigaciones conjuntas.

Gonzalo Puentes, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de la USS, señaló que “este proceso, y el resultado alcanzado, viene a reforzar nuestro sistema interno de aseguramiento de la calidad, al cual contribuyen las carreras acreditadas con la pertinencia de sus perfiles de egreso, el alto nivel del desarrollo del proceso formativo y los resultados logrados por sus estudiantes, y la categoría de su cuerpo académico”.

La autoridad agregó que “esperamos que con esta experiencia avancemos en la internacionalización educativa de la USS, expresada en una mayor movilidad e intercambio estudiantil y en la generación de redes académicas con universidades europeas, y también en la participación de otras carreras interesadas en acreditarse con estándares de calidad exigentes y reconocidos internacionalmente”.

AQAS es una agencia certificadora que cuenta con el respaldo de más de 80 entidades miembros, con sede en Köln, Alemania, y miembro de importantes asociaciones internacionales, como la European Association for Quality Assurance (ENQA), el European Consortium for Accreditation (ECA), The European Quality Assurance Register for Higher Education (EQAR) y The International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE).

spot_img
spot_img

Te puede interesar