Lanzan primer Programa de Liderazgo Femenino en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ciencia con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y será impartido por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile.

La subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, dio inicio a el primer Programa de Liderazgo Femenino en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (LI*FE), iniciativa que se enmarca dentro de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI y que tiene como objetivo entregar las habilidades necesarias a aquellas mujeres motivadas por dirigir y encabezar la ciencia desde posiciones de jefaturas en la academia, centros de innovación y cargos públicos.

LI*FE, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que será impartido por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile, consideró 70 cupos para alumnas. El 50% de las vacantes se cubrió mediante la invitación a mujeres que actualmente ejercen cargos de liderazgo en el mundo de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, tienen años de experiencia en sus ámbitos y liderando equipos.  Fueron elegidas por un comité independiente conformado por integrantes del Consejo de Género del Ministerio de Ciencia.

Para el 50% restante se abrió un proceso de postulación para mujeres que contaran con al menos 5 años de experiencia en sus ámbitos y liderando equipos. En la selección se incorporaron criterios de diversidad para garantizar que esta primera generación estuviera compuesta por profesionales de los distintos ámbitos de la CTCI de todas las macrozonas del país.

Respecto al inicio del programa, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, indicó que: “este programa de liderazgo para mujeres en las ciencias y la academia nace de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI, y reúne a 70 mujeres de 12 regiones del país, de 35 profesiones, de 39 instituciones pública y privadas, de edades, tradiciones culturales y sociales variadas. Todas se reunirán durante tres meses en torno a un objetivo común: aprender colectivamente, adquirir habilidades, contrastar experiencias y avanzar juntas en el liderazgo para construir un mejor y más diverso sistema científico-tecnológico para nuestro país”.

Comparta en :

Noticias recientes