spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Alcalde de Lanco anunció cambio en la dirección del Departamento de Educación

spot_img
spot_img

Juan Rocha anunció que desde el 01 de septiembre, José Gutiérrez asumirá como nuevo jefe del Departamento de Educación Municipal, además se solicitará una investigación a la Contraloría General de la República para esclarecer situación del Daem.

En su compromiso con la comunidad por desarrollar un trabajo transparente, el alcalde Juan Rocha Aguilera, dio a conocer en medio de una conferencia de prensa con los medios locales, los avances de su administración tras dos meses de gestión.

Es así como el edil dio a conocer que, en lo financiero, la ejecución presupuestaria 2021 continúa con déficit, sin embargo, se están gestionando planes de pago para regularizar deudas con el Ministerio de Educación, Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) de 238 millones y la Tesorería General de la República, en Derechos de Agua por 50 millones.

Sobre el área de educación Rocha detalló que se ha avanzado en distintas líneas para resolver los problemas que hoy existen, para abordar esta situación con perspectiva de futuro e iniciar un nuevo ciclo en Educación. Para ello, señaló que se “ha resuelto cambiar la Dirección del DAEM a partir del 01 de septiembre. Quien tendrá la responsabilidad de dirigir el Departamento será don José Gutiérrez, quien se estaba desempeñando como director de la Escuela Felipe Barthou”.

Añadió que, en los planes de su administración, este cargo será concursado en las próximas semanas. Así mismo, los concursos públicos para las Direcciones de las escuelas Alberto Córdova, Felipe Barthou y Liceo República de Brasil serán publicados en los próximos días.

Sin embargo, el alcalde anunció que para esclarecer la situación financiera del DAEM en los últimos años, por iniciativa del Concejo Municipal, se resolvió solicitar a la Contraloría General de la República iniciar una investigación con la que se espera obtener la mayor cantidad de información posible y de existir responsabilidades, éstas sean asumidas.

Respecto a la recaudación por concepto de permisos y otros derechos municipales “se ha tenido un comportamiento positivo y esperamos que los contribuyentes mantengan y mejoren esa conducta de pago. Con esos recursos la Municipalidad puede seguir mejorando la mantención de calles, caminos rurales y apoyando en la entrega de ayudas sociales, entre otros”.

En la oportunidad también se anunció que se presentó a los concejales la primera propuesta de reforma del Reglamento Orgánico Municipal, con la que se pretende mejorar el funcionamiento interno y así entregar servicios más oportunos, expeditos e integrales a la comunidad. También se ha propuesto, la creación de la Dirección de Operaciones para fortalecer las áreas de alumbrado, caminos, aseo, entre otros, y la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres.

Finalmente, la primera autoridad comunal informó que “hemos resuelto junto a todos los Alcaldes y Alcaldesas de la región, no realizar ramadas y desfiles en Fiestas Patrias, ya que no queremos una nueva ola de casos. No queremos retroceder en el plan paso a paso. En períodos de cuarentena, los que más se resienten son los que menos tienen. No obstante, hemos venido organizando algunas actividades festivas con criterio de precaución sanitaria que se estarán dando a conocer prontamente”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar