spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Río Bueno: Asociación Mapuche Wenuleufu desestima representatividad de concejal Juan Unión

spot_img
spot_img

La Asociación Indígena Wenuleufu es una organización de la comuna de Río Bueno que, trabajando mancomunadamente con el Consejo de Longko, representa a más de 40 comunidades y asociaciones urbanas indígenas Mapuche del territorio.

Luego de la primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia de la Asociación de Comunidades Mapuche del Territorio Wenuleufu, en conjunto con el Consejo de Longko emitieron una declaración pública donde desconocen la representatividad del concejal Juan Unión como presidente de la Comisión de Desarrollo Social e Inclusión, Pueblos Originarios y Adultos Mayores.

“Manifestamos al concejo municipal, liderado por la Srta. alcaldesa Carolina Silva Pérez, que nuestro pueblo Mapuche de nuestro territorio desconoce la representatividad y el liderazgo del concejal Sr. Juan Unión Barrientos en la Comisión Desarrollo Social e inclusión, Pueblos Originarios y Adultos Mayores, la cual preside. Ya que cualquier decisión de este tipo debiese tomarse con la participación de las Comunidades Mapuche del Wenuleufu, con las cuales esta comisión no se ha reunido”, afirman en el escrito.

El desacuerdo se produjo, entre otras cosas, por el apoyo del concejal Unión a la búsqueda de reconocimiento del Longko José Cárcamo como Longko Mayor.

En respuesta a ello en la declaración señalaron, “queremos aclarar que en nuestro territorio no rige la figura de Longko Mayor, sino, nuestro consejo de Longko integrado por el Longko José Cárcamo Calfual, Longko Luis Huaiquimilla Sayes, Longko Pedro Colihuinca Carrillo y Longko Luis Monsalve Aucal, los anteriormente individualizados, colaboran en igualdad de condiciones y cuentan con el respaldo de nuestras comunidades y asociaciones Mapuche agrupadas en la Asociación Indígena Wenuleufu”.

Finalmente, desde la Asociación de Comunidades Mapuche Wenuleufu dejaron claro que solo reconocerán a la alcaldesa Carolina Silva como único interlocutor válido para tratar temas atingentes al pueblo Mapuche en relación con la gestión municipal.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar