spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

La Unión: funcionarias y funcionarios del DAEM se adhieren a movilización nacional de este jueves

spot_img
spot_img

La movilización tiene como objetivo suspender la implementación de los nuevos Servicios Locales de Educación en el país, instituciones que serán responsables de la educación pública en cada territorio, suprimiendo la labor del DAEM.

A través de un comunicado público, desde la Asociación de Funcionarios Administrativos del Departamento de Educación Municipal de La Unión dieron a conocer su decisión de adherir a la movilización nacional convocada por el Colegio de Profesoras y Profesores y organizaciones educativas para este jueves 26 de agosto 2021 en contra de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Los SLEP es la nueva institucionalidad a través de la cual se llevará a cabo la desmunicipalización de la educación en todo el territorio nacional, dejando atrás a los municipios como responsables de la educación pública y, por lo tanto, reemplazando a los DAEM en esta labor.

Pese a lo positivo del camino hacia la desmunicipalización de la educación, el proceso ha generado ciertas controversias en las organizaciones educativas y de funcionarios del área, debido a los despidos masivos y problemas en la implementación de este modelo de gestión; por ello el llamado a movilización.

De esta forma, en la comuna funcionarias y funcionarios del DAEM señalaron, “acordamos adherirnos a la movilización nacional del día 26 de agosto de 2021, por una nueva Educación Pública, esto de acuerdo al llamado a suspender la instalación de los Servicios Locales de Educación, ante las graves consecuencias que ha tenido para todas y todos los integrantes del ámbito de la educación pública, con despidos, disminución de carga horaria, cierre de escuelas, deudas a proveedores, demora en el pago de los salarios, pérdida de los derechos laborales, entre otras”.

Asimismo, en el comunicado recalcan su compromiso con una educación pública administrada por el Estado, pero sin que funcionarios y funcionarias deban sufrir drásticas consecuencias de ello.

“En el caso de nuestra comuna, pasará a formar parte del Servicio Local de Educación del Ranco, el cual también considera a las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco. Los funcionarios y funcionarias de los establecimientos son todos traspasados, no así los trabajadores y trabajadoras de los DAEM. Se estima que sólo un 6% de los funcionarios DAEM son traspasados, es decir, de los 157 funcionarios de los DAEM de la provincia, solo 9 continuarían con trabajo, condenando a la cesantía a un total de 148 personas que durante años han hecho funcionar la educación comunal”, manifiestan en el escrito.

Dentro de las solicitudes que dan a conocer se encuentra: “suspender la instalación de los Servicios Locales de Educación hasta que se aborde en una futura constitución, donde se proponga un nuevo modelo educativo que convierta la educación en un derecho social y humano, terminando así con la actual educación de mercado” y detener las desvinculaciones de personal docente, administrativo y de asistentes de la educación en los SLEP en funcionamiento.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar