spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Uso de tobilleras electrónicas en agresores intrafamiliares se convierte en ley

spot_img

El proyecto de ley permitirá la utilización de la medida en formalizados por violencia intrafamiliar y que tengan prohibición de acercarse a la víctima.

La sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta del proyecto que permite el uso de tobilleras electrónicas para agresores que hayan sido formalizados en el contexto de Violencia Intrafamiliar.

En la actual legislación, el uso de tobilleras electrónicas, se aplica solo en las personas que son condenadas por diversos delitos, pero no se pueden utilizar mientras sean imputados, impidiendo que se haga efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, durante la fase investigativa.

En esa línea, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Rodrigo Oñate, destacó que “sin duda que la implementación de la ley, mejorará los controles y la aplicación de medidas cautelares que dictan los Tribunales como es la prohibición de acercarse a la víctima en causas de violencia intrafamiliar. En nuestra región, existe un número importante de estos casos, la tobillera permitirá un mejor control y dar aviso tanto a la víctima como a la policía”.

Tras la aprobación del proyecto, faltaría la promulgación del cuerpo legal para convertirse en ley, hecho que permitirá que las primeras tobilleras se estén instalando en febrero de 2022 en los Tribunales de Familia, y desde junio de 2022 en los Juzgados de Garantía.

spot_img
spot_img

Te puede interesar