spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Dos comunidades educativas de Río Bueno iniciarán retorno presencial de clases

spot_img

Luego de obtener el Sello Covid de la Asociación Chilena de Seguridad, el Liceo Técnico Profesional y la Escuela Rural Tiqueco, además del Internado Municipal, recibirán nuevamente estudiantes de forma presencial desde el lunes 16 de agosto, transformándose así en los primeros establecimientos municipales de la región que reciben esta certificación.

Ansiedad. Esa es la palabra que resume el sentir dentro de las comunidades que volverán a las aulas luego de 14 meses. El exhaustivo trabajo para cumplir con los protocolos sanitarios y la baja cantidad de casos activos, cuatro hasta el cierre de esta nota, empujaron a la alcaldesa y sostenedora de la educación municipal, Carolina Silva, a iniciar este camino hacia la apertura de los establecimientos educacionales.

En el caso del Liceo Técnico Profesional, serán los terceros y cuartos medios los encargados de abrir las aulas en una primera etapa. Según reconoció su director, Raúl Merino, el objetivo principal es que los alumnos vengan a ejecutar el contenido que han aprendido de forma online. “En total serán cerca de 80 alumnos que se irán intercalando semana a semana. El primer turno será de los cuartos medios y el lunes subsiguiente le tocaría a los terceros medios, y así sucesivamente”, explicó.

Quien no escondió su alegría por la obtención de este Sello Covid en el Liceo Técnico Profesional, en la Escuela Rural Tiqueco y en el Internado Municipal fue la alcaldesa Carolina Silva. Para la primera autoridad comunal, este retorno es “fundamental para que los alumnos del liceo puedan realizar sus clases prácticas y para que los alumnos del sector rural puedan ir a su escuela, que muchas veces es su segundo hogar”, comentó.

El Sello Covid que entrega la ACHS certifica que el establecimiento cuenta con todo lo necesario para poder recibir a los y las estudiantes. En el caso de la región, estos son los primeros recintos de educación municipal que cuentan con esta certificación. Así lo reconoció el gerente zonal de la ACHS, Istvan Turcsanyi, quien aseguró que, “obtener este sello es muy importante, porque certifica que se cumple con la normativa del Plan Paso a Paso y con estándares internacionales en materia de retorno a clases, lo que da un golpe de tranquilidad a los padres, alumnos y a los funcionarios de los colegios”.

El próximo lunes 16 de agosto, ambas comunidades educativas, tanto el Liceo Técnico Profesional, que rotará dos grupos de 40 alumnos semana a semana, como la Escuela Rural Tiqueco, que atenderá a sus 16 estudiantes en dos grupos de 8 niños y niñas que irán día por medio, pondrán a prueba este protocolo que se ha trabajo de forma rigurosa en el Departamento de Educación Municipal, con la constante supervisión de la Asociación Chilena de Seguridad.

spot_img
spot_img

Te puede interesar