spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Inician campaña solidaria para paciente con cáncer de mama cuya mamografía estuvo extraviada dos años

spot_img

Mamografía realizada el 2018 presentaba hallazgo (Birads 3). Familia presentará acción legal por eventual negligencia ocurrida en comuna de Corral.

11 millones de pesos. Esa es la meta que se requiere reunir para financiar el tratamiento de inmunoterapia para una mujer de 66 años, afectada de cáncer de mama cuyo diagnóstico se habría realizado en forma tardía, lo que a juicio de la familia constituye una eventual negligencia.

Según contó Jessica Jara, quien fue concejala de Corral, su madre Soledad Marabolí residente de Isla del Rey, se realizaba periódicamente su chequeo de mamografía y el año 2018 se efectuó este examen, del cual nunca obtuvo los resultados en forma oportuna. “Fue citada para examen preventivo, para prevenir como dice la palabra, cosa que jamás sucedió ya que los resultados de aquella mamografía permanecieron encajonados dos años”, comentó.

Así transcurrió el tiempo, hasta que el año pasado ocurrió lo peor y tras sentir una dureza en su pecho, la paciente informó en la posta de la isla esta situación. “Ahí comenzó la pesadilla, porque el examen sí estaba y no se lo informaron, no le hicieron seguimiento, no hubo ningún control hacia mi mamá en ese periodo y tras enredos y explicaciones, poco convincentes, logramos obtener el informe de ese examen del año 2018 que indicaba un Birads 3, es decir, había en ese tiempo una alteración, indicio de un hallazgo que podría haber sido estudiado, monitoreado, detectado a tiempo”, declaró la hija.

Tras los nuevos exámenes que se efectuaron debido al nódulo en su pecho, se confirmó un cáncer de mama avanzado, en etapa 4 con metástasis, por lo cual se encuentra desde el año pasado en tratamiento en el Hospital Base de Valdivia. Pero, según dijo Jessica, “no se han dado los resultados esperados y mi mamá, una mujer tan activa, tan llena de vida, se encuentra en riesgo y enfrentando una situación que pudo ser evitada, tratada a tiempo, eso es lo que más nos angustia”.

Por ello, mencionó, “hemos consultado en muchas partes sobre terapias y encontramos en Concepción un centro clínico (Recell) donde realizan inmunoterapia con resultados muy positivos. Es una terapia efectiva, en la cual confiamos porque conocemos a una persona desahuciada que se realizó este tratamiento y sería complementaria a la del hospital. Para eso necesitamos reunir 11 millones de pesos. Sabemos que podemos lograrlo, que recupere su salud como otras mujeres con recursos lo han hecho y que tenga una mejor calidad de vida”.

Para poder acceder a esta terapia que no está disponible en el sistema público, la familia está realizando una campaña solidaria invitando a la comunidad a aportar dinero y también el Club de Rayuela de San Juan, se ha unido y organizado una rifa para apoyar esta causa. «Agradecemos a todas las personas que nos están apoyando, a la comunidad de Corral y sus alrededores, muchas gracias», dijo.

Sobre lo ocurrido con su mamá, Jessica aseguró que “nosotros consideramos que aquí hubo errores graves, acciones que no se hicieron como informar a la paciente el resultado de la mamografía, no hubo un seguimiento, no se siguieron los protocolos y así lo hicimos ver en el Consejo de Defensa del Estado, donde se inició un proceso de mediación que al final se declaró frustrado. Ahora, como siguiente paso, estamos evaluando las acciones judiciales que vamos a seguir porque aquí le causaron un daño a la salud de mi mamá y a la familia completa”, sostuvo.

Quienes quieran apoyar esta causa, pueden depositar en la cuenta corriente del Banco Estado 72100200024, Rut 13.320.476-8 Jessica Jara Marabolí. Mail jrdelfines@hotmail.com Fono 953232227

spot_img
spot_img

Te puede interesar