jueves, abril 18, 2024

Diputado Rosas solicita corregir situación de aulas hospitalarias en riesgo de desaparecer

A lo largo del país son 55 las escuelas y aulas que han visto reducida su subvención, sin tener a la fecha, solución por parte del Ministerio de Educación para continuar su funcionamiento.

Frente a la baja de matrículas por la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación aplicó normas excepcionales para el pago de subvenciones educacionales en el contexto de la pandemia de COVID-19 durante el 2020. Sin embargo, y pese a que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que este criterio se mantendría, las escuelas y aulas hospitalarias han recibido hasta un 70% menos de subvención durante este año.

Estos recintos entregan educación compensatoria a niñas, niños y jóvenes en situación de enfermedad permanente o transitoria, acogiendo a estudiantes de enseñanza preescolar a IV medio.

El diputado por la región de Los Ríos, Patricio Rosas, criticó esta situación, declarando que “es una falta de empatía increíble que el Ministerio de Educación esté recortando los presupuestos que mantienen las escuelas intrahospitalarias. Las aulas hospitalarias que tanto costó incluir dentro de los hospitales de alta complejidad para que mantengan los estudios los niños oncológicos que están en terapias prolongadas o que son de lugares lejanos. Que ahora no tengan ese espacio de entretención, de aprendizaje, de interacción, que les permitía hacer su hospitalización más llevadera y normal, creo que es el camino peor que pueden haber tomado”.

Rosas afirmó que con esta decisión son 27 las escuelas que estarían al borde de ser cerradas, “con todo lo que costó construirlas y ponerlas en operación, creo que es un retroceso impresentable”.

“Hemos presentado un oficio solicitando que se revierta esta medida, que se corrija situación. Además, hemos pedido a la Comisión de Educación que vea este tema en forma urgente y les hemos aportado estos antecedentes, también, a la Comisión que está haciendo el estudio de la acusación constitucional”, finalizó el parlamentario.

spot_img

Te puede interesar