spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Alumnos Carabineros se capacitan para “Salvar Vidas” en emergencias

spot_img

Iniciativa de Vinculación con el Medio de la USS Valdivia busca entregar las herramientas necesarias para que carabineros puedan entregar primeros auxilios en accidentes o en sectores alejados de Los Ríos.

En su quinta versión, el proyecto “Carabineros que Salvan Vidas”, de la U. San Sebastián Sede Valdivia junto al grupo ESFOCAR, capacitó a 124 alumnos Carabineros, quienes fueron instruidos por académicos de la USS Valdivia en habilidades de educación en salud, dando un enfoque especial este año al trabajo en protocolos de bioseguridad.

Los talleres que, debido a la situación sanitaria, se impartieron en modalidad online y presencial con aforos reducidos, estuvieron centrados en: primeros auxilios, reanimación cardio pulmonar (RCP), uso de desfibrilador externo automático (DEA), atención de parto extrahospitalario, manejo de estrés orientado al trato con víctimas, manejo de técnica de autocuidado y temas de Derechos Humanos.

“Los contenidos propuestos para el curso se relacionan directamente con la función de Carabineros como primera línea de atención general en el sitio del suceso. Se consideró la entrega de conocimientos básicos orientados en educar en salud y salud mental”, afirmó Ana Cayul, directora de Vinculación con el Medio USS Valdivia.

“Por la pandemia se enfocaron en medidas generales de prevención de enfermedades infecciosas emergentes en nuestro país, como el Hanta virus, VIH, Tétanos, mordeduras de arañas, entre otros. Además de resaltar las normas de bioseguridad ante el Covid-19, junto con contemplar el ámbito de la autorregulación emocional y la educación en salud”, agregó Cayul.

Por su parte, Carola Oyarzún, Mayor de Carabineros y comandante del grupo ESFOCAR, sostuvo que la capacitación fue un tremendo aporte a la formación de Carabineros. “Somos nosotros quienes realizamos la atención primaria en las calles de nuestro país, el 85% de los procedimientos que se gestan a nivel nacional. Esta capacitación que hemos recibido por parte de la USS, como atender un parto y a enfermos, vienen a engrandecer aún más la labor que cumplirán nuestros Carabineros”, afirmó.

María Angélica Hildebrandt B, vicerrectora de la USS Valdivia, destacó que el proyecto busca impactar de manera efectiva en la comunidad. “Esta iniciativa lleva ya seis años desarrollándose, periodo en el que se han certificado más de mil alumnos Carabineros, lo cual es un tremendo orgullo para nosotros. La U. San Sebastián se destaca por desarrollar el área de Vinculación con el Medio, siempre desde la co-construcción y la bi-direccionalidad, aportando a las comunidades donde se encuentra inserta y también recibiendo de éstas”, recalcó.

La sexta versión se desarrollará durante los meses de agosto a diciembre y contempla la participación de 200 Carabineros alumnos.

spot_img
spot_img

Te puede interesar