spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Encuesta CASEN: Diputado Rosas pide focalizar políticas publicas en adultos mayores y mujeres

spot_img
spot_img

El aumento de la pobreza y la extrema pobreza, según datos de la CASEN, preocupa al parlamentario por Los Ríos, sobretodo en los sectores más afectados: adultos mayores y mujeres.

La pobreza y extrema pobreza ha aumentado en dos puntos porcentuales, respecto del año 2017, según los datos consignados en la encuesta CASEN 2020, lo que implica miles de personas que han perdido sus ingresos y muchos que no tienen ni siquiera para comer.

Esta situación preocupa al diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, quien considera que se debe trabajar de manera urgente en focalizar políticas públicas para solucionar este grave problema.

«Creo que hay una situación muy grave respecto de lo que señala la encuesta CASEN 2020, en comparación de la encuesta 2017, que fue la anterior que se había hecho, porque muestra un aumento de la pobreza tremendo. En efecto, 8,6 por ciento era la cifra anterior, y ahora 10,8 por ciento. Esos no son solo números, son 2 millones de personas», indicó Rosas.

Por otro lado, el médico y parlamentario señaló que «la pobreza extrema aumentó de 2,3 por ciento a 4,3 por ciento; también son miles y miles de personas. Estamos hablando de pobreza extrema, que son personas que no tienen para comer. Estas son cosas que tenemos que mirar con atención, de cara a las políticas públicas que debe emprender nuestro país».

Pero, el punto que en las cifras preocupa al diputado Rosas, tiene que ver con los sectores que más han sido afectados, adultos mayores y mujeres, lo que él mismo ha podido evidenciar en las ollas comunes que se realizan en sectores poblaciones, a las que mujeres y personas de la tercera edad son quienes más concurren por ayuda.

«Tenemos que analizar las cifras desagregadas, porque aquí se sabe que hay un aumento progresivo de que la pobreza ha golpeado más a las mujeres y a los adultos mayores. Es por eso que en lo que vemos en las ollas comunes, los que hemos estado trabajando con las ollas comunes, es que principalmente los hogares que son de adultos mayores y mujeres solas con sus hijos, son los que más acuden a los apoyos de las ollas comunes», sostuvo.

Para el parlamentario, «eso debe darnos una señal de dónde focalizar las políticas públicas de apoyo, principalmente, en este primer período que se extienda después de la pandemia y, sobre todo hoy día, dentro de la pandemia, para apoyar que no siga profundizándose la pobreza en nuestro país», concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar