spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Constituyente Felipe Mena: “Tenemos que hacer una participación ciudadana representativa e inclusiva”

spot_img
spot_img

Constituyente por Los Ríos sostiene que el proceso de la nueva Constitución debe ser transparente y que haga sentir a la ciudadanía como parte del proceso.

El proceso de instalación tuvo varios inconvenientes, que a juicio del constituyente por Los Ríos, Felipe Mena, deben solucionarse, por cuanto, “aquí no estamos en una asamblea universitaria en donde el que grita más fuerte tiene la razón. Tenemos que respetar a institucionalidad, y eso, primeramente, partiendo por no respetar los horarios fue la complicación inicial. Pero, bueno, después de todo, yo igual estoy orgulloso de estar constituido, tener una mesa directiva”, sostuvo Mena tras asumir su cargo.

En sus declaraciones, el constituyente de la lista Vamos por Chile, enfatizó que, “lamentablemente, los primeros puntos se hablaron de presos políticos y no de pensiones, no de salud, no de derechos sociales, que es lo que la ciudadanía está solicitando, lo que se ha ido demandando. Espero que prontamente podamos sesionar y podamos sesionar de la mejor manera, para poder avanzar luego en el reglamento, y así avanzar después en lo sustantivo, que tiene que tener la nueva constitución, y ojalá que sea una buena constitución”.

Respecto a las críticas hechas al gobierno por los problemas en la instalación de la Convención Constituyente, Mena sostuvo que “había un trabajo bien potente. Nosotros fuimos a hacer un reconocimiento el día sábado. Sin embargo, hubo problemas, condiciones técnicas complejas y condiciones sanitarias también. Evidentemente, nosotros no somos privilegiados para estar 155 en una sola sala, eso está prohibido en la fase 2 que está esa comuna”.

Sobre el trabajo que viene de aquí en adelante, el representante del Distrito 24, indicó que lo fundamental, primero “es el reglamento, que también incorpore, derechamente, el tema de la participación ciudadana. Aquí tenemos que hacerlo de cara a la ciudadanía, tenemos que hacer una participación ciudadana representativa e inclusiva y, además, transparente, con el fin de que la ciudadanía se sienta parte del proceso, para en el plebiscito de salida tener un muy buen resultado”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar