miércoles, mayo 8, 2024

Fonoaudiólogos de la USS buscan nuevas estrategias para la telepráctica

spot_img

Un Webinar online orientado a estudiantes y profesionales se realizó durante cuatro días y contó con la presencia de diferentes fonoaudiólogos con experiencia en telepráctica en sus áreas disciplinares.

Mediante una serie de charlas desarrolladas por cuatro días en el webinar “Estrategias de Telepráctica”, la carrera de Fonoaudiología de la USS Valdivia abordó diferentes temas sobre la telepráctica en su quehacer profesional y como este sistema se ha implementado a raíz de la pandemia.

La actividad se desarrolló del 29 de junio al 2 de julio, y abordó distintos temas, tales como: “Telepráctica en el usuario adulto”, “Telepráctica en el usuario con alteración audiovestibular”, Telepráctica en el usuario infanto-juvenil” y “Teleprática en el usuario con alteraciones de la voz”.

La coordinadora de Campos Clínicos de la carrera, Verónica Subiabre, explicó que la actividad consiste en un ciclo de webinar con cuatro exposiciones sobre la telepráctica en las grandes áreas de la Fonoaudiología.

“Esto nace sobre la necesidad de actualizarnos en el quehacer fonoaudiológico de acuerdo a la contingencia sanitaria en la que nos encontramos, ya que ha sido la herramienta que ha permitido dar respuesta y continuar con las atenciones de nuestros usuarios durante este tiempo. Además, se pensó en el futuro de nuestros estudiantes ya que la telepráctica llegó para quedarse, por lo que es nueva opción laboral y es importante que nuestros internos adquieran esas herramientas para que se puedan desenvolver en su futuro profesional”, comentó.

“En total participaron de la actividad alrededor de 40 personas, entre ellos estudiantes de nuestra universidad, de otras casas de estudio y profesionales”, agregó la académica.

Por su parte, Juan Carlos González, fonoaudiólogo y uno de los expositores del webinar, reconoce que la telepráctica es un recurso utilizado por el tema de la pandemia y que ayuda a facilitar la atención de usuarios que no tenían la posibilidad de movilizarse.

“En Chile el proceso ha sido algo complejo, no teníamos cultura de telepráctica, no estábamos entrenados para realizarla, pero con el paso del tiempo había que actuar, empezar a revisar la literatura y llegar a planificar la atención que comenzamos a hacer. En otros países existe legislación al respecto, acá creo que se ha hecho lo mejor posible, pero hace falta regularizar en lo ético, el aspecto técnico y en la capacitación de los profesionales. Sin duda se ha ido avanzando y los resultados con los usuarios han sido buenos”, dijo.

Te puede interesar