spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Histórico: Académica mapuche asume la presidencia de la Convención Constitucional

spot_img

Instalación de la Convención sufrió retraso debido a incidentes que se vivieron en las inmediaciones del ex Congreso Nacional.

Seis horas duró la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional con la entonación del himno nacional por parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. Esta debía iniciarse a las 10 de la mañana de este domingo, sin embargo, manifestaciones en las inmediaciones del edificio del ex Congreso en Santiago, impidieron continuar con la ceremonia de manera normal.

Las protestas comenzaron luego que un grupo atravesó el perímetro instalado por Carabineros, mientras que representantes de la Lista del Pueblo hacían acusaciones de represión por parte de efectivos policiales a familiares.

A las 12:40 horas se logró retomar la sesión y, tras la lectura del acta que aprobó la elección de los 155 convencionales constituyentes, la secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, procedió a preguntar si aceptaban el cargo, dando por instalada la Convención Constituyente.

Posteriormente, se eligió a quien ocuparía la presidencia de la Convención, largo proceso en el que en una primera votación nadie obtuvo los 78 votos necesarios, dejando a Elisa Loncon, con 58 votos; Harry Jürgensen, con 36 votos; Isabel Godoy, con 35 votos; Patricia Politzer, con 20 votos; Cristina Dorador, con 3 votos; Natividad Llanquileo, Agustín Squella y Daniel Bravo, con un voto.

A las 14:30 horas se realizó un receso de 20 minutos, momentos que fueron aprovechados para la negociación, mediante la cual se logró que la mayoría de votos de Isabel Godoy y algunos otros, fueran traspasados a Elisa Loncón, representante del pueblo Mapuche, quien obtuvo 96 votos en esa segunda vuelta, quedando con la presidencia y subiendo a la testera para presidir la Asamblea a eso de las 14:35 horas.

Las primeras palabras de la representante del pueblo Mapuche, académica con dos doctorados, fueron en mapuzungún y posteriormente en castellano, agradeciendo el apoyo que le fue entregado, haciendo énfasis en que con este proceso se inicia un cambio refundacional de Chile, como una nación pluricultural.

Luego de un nuevo receso, a las 16:15 horas, se procedió a la elección de la vicepresidencia, en la que ninguno de los 9 nominados obtuvo la mayoría de 78 votos necesarios, quedando en primer lugar Jaime Bassa, con 51 votos; Pollyana Rivera, con 35 votos; Rodrigo Rojas, con 29 votos; Cristina Dorador, con 14 votos; Gaspar Domínguez, con 11 preferencias; Rodrigo Logan, con cinco sufragios; Mauricio Daza y Renato Garín, con 4 preferencias; y Fernando Atria, sólo obtuvo un voto.

Luego del receso, en el cual se realizaron las negociaciones necesarias, la segunda votación tampoco permitió que el abogado constitucionalista de la lista Apruebo Dignidad bajo cupo de Convergencia Social, Jaime Bassa, obtuviera la vicepresidencia, quedando a 4 preferencias de la mayoría absoluta, ya que solo alcanzó 74 votos, desplazando a Rodrigo Rojas, de la Lista del Pueblo, al segundo lugar, con 45 votos y a Pollyana Rivera, de la lista Vamos por Chile, al tercer lugar con 36 sufragios.

Finalmente, en la tercera votación Jaime Bassa obtuvo los 84 votos que lo convirtieron en el vicepresidente de la Convención Constitucional, desplazando a Rodrigo Rojas y Pollyana Rivera a un segundo lugar, ya que solo obtuvieron 35 votos cada uno, en tanto que se contabilizó un voto en blanco.

Bassa, al subir a la testera para asumir el cargo, agradeció el respaldo, señalando que hoy se comienza a transitar por un camino republicano, de representación democrática y participación social, poniéndose a disposición de la presidenta para sacar adelante el trabajo de la Convención.

Luego de pedir un minuto de silencio por los muertos de los pueblos originarios en 500 años desde la llegada de los españoles, como también los ocurridos en los 200 años de la creación del Estado de Chile, especialmente por los que han luchado por los cambios de justicia social,  la presidenta Elisa Loncón, propuso a la Asamblea solicitar un indulto a los presos del estallido social de octubre del 2018, y también a todos los presos mapuche que calificó como «presos políticos».

La presidencia de la Convención Constitucional se reunirá este lunes por la mañana para resolver todos los temas administrativos, en tanto que por la tarde, a las 15:00 horas del mismo lunes se reunirá toda la Asamblea, al igual que el martes y miércoles por la mañana, a las 10:00 horas.

La primera sesión de la Asamblea Constitucional concluyó a las 18:50 horas.

spot_img
spot_img

Te puede interesar