jueves, abril 18, 2024

U. San Sebastián apuesta por el desarrollo sustentable a partir de las potencialidades de lo local

Programa Territorial Hito Más Sinergia Territorial, ejecutado en la USS Valdivia impulsa el crecimiento comunal en Los Ríos, por medio de estrategias que propician la puesta en valor de las tradiciones de sus habitantes, la protección de ecosistemas y el fortalecimiento de las actividades económicas de la zona.

Muchas de las comunas de la región de Los Ríos no cuentan con capacidad económica y técnica, herramientas, o know-how que les permita abordar brechas determinantes para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Estas disparidades generan un desequilibrio territorial, lo que, según explica la académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, Natalia Campos, “invita a repensar estrategias para articular lo local de forma integrada, considerando antecedentes socio-económicos, vocaciones productivas, capacidades de acogida, sistemas de gobernanza y las potencialidades que propicien la puesta en valor de las tradiciones de sus habitantes, el funcionamiento y protección de ecosistemas singulares o amenazados, y el fortalecimiento de las actividades económicas a nivel local y regional”.

Campos encabeza el Programa Territorial Hito Más Sinergia Territorial, que se desarrolla en la Sede Valdivia de la USS, con el objetivo de “impulsar sinergias territoriales en varias comunas, a partir de una articulación público-privada que permita abordar desde sus fortalezas distintivas y complementarias, las brechas que les son comunes y que afectan a sus habitantes”, detalla.

María Angélica Hildebrandt, vicerrectora de la sede Valdivia de la USS, apunta que “como Institución nos hemos propuesto el rol desafiante de acercarnos a las necesidades territoriales, donde prime el carácter participativo y colaborativo, pensando en el desarrollo de la región”.

Apoyo técnico y profesional

La U. San Sebastián ejecutó el año pasado un proyecto financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, junto a la Asociación de Municipios de la Cordillera de la Costa Corral-La Unión, cuyo objetivo fue fortalecer el trabajo asociativo y el desarrollo social y cultural de ambas comunas, contribuyendo en la implementación de un Plan Estratégico 2019-2024.

En esa línea, la Casa de Estudios entregó la semana pasada un manual de recaudación para la Asociación de Municipalidades, en el que participaron académicos y estudiantes de la Universidad, que contiene diversas alternativas de financiamiento público y privado que permitirían continuar ejecutando el Plan Estratégico, con enfoque en las áreas de Gestión y Educación Ambiental; Patrimonio Cultural, Natural y Social; y Desarrollo Económico Local.

La USS seguirá acompañando a los municipios en el proceso de generación de proyectos, sociabilizando con actores claves e instituciones públicas y privadas para el apalancamiento de recursos, en materia energética.

Así también, la U. San Sebastián ha estado entregando apoyo técnico en una iniciativa birregional –Los Ríos y Los Lagos– que tiene como objetivo facilitar la articulación intermunicipal y declarar a la cuenca del Lago Puyehue como la primera Zona de Interés Turístico (ZOIT) que considere dos regiones, a fin de lograr los apoyos del Estado para realizar inversiones que promuevan la actividad en las comunas de Puyehue y Río Bueno.

Este proceso comenzó el año 2019 con una mesa de gobernanza integrada por la academia, privados, municipios y Gobierno, siendo su finalidad el resguardo de la identidad, sustentabilidad y desarrollo del turismo.

Últimos avances

La semana pasada, el directorio de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión, junto a la sede Valdivia, anunciaron la puesta en marcha del proyecto Gobernanza para la implementación colaborativa de una Estrategia Energética Local Bicomunal, que será financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Para ejecutar esta iniciativa, se llevó a cabo una firma de convenio de trabajo que facilitará la creación de la primera estrategia energética bicomunal del país, que contará con apoyo técnico de la USS, la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Seremi de Energía de la región de Los Ríos.

spot_img

Te puede interesar