spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Congreso aprueba Ley que declara feriado el próximo lunes por Día de los Pueblos Originarios

spot_img
spot_img

El ejecutivo presentó un veto que estableció que el nuevo feriado no será reemplazado por el 12 de octubre, dejando ambas fechas como festivos.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de la Comisión Mixta, que establece feriado móvil el Día de los Pueblos Originarios, quedando determinado que este año será el lunes 21 de junio, despachándose finalmente para que se transforme en Ley de la República, una vez publicada en el Diario Oficial.

El proyecto establece que, desde el 2022, el Día Nacional de los Pueblos Indígenas será un feriado móvil que conmemorará el Año Nuevo de los Pueblos Originarios, que se realiza en el solsticio de invierno y se moverá para el día lunes más cercano.

Pasado el mediodía, el gobierno ingresó un veto para reponer el 12 de octubre como feriado en el calendario nacional, y para cambiar la fecha de conmemoración de los pueblos indígenas y que así coincidiera con el solsticio de invierno.

La Cámara de Diputados votó por separado las modificaciones propuestas por el Ejecutivo, aprobando con 120 apoyos el artículo transitorio que fijó este año el feriado para el 21 de junio, luego también los parlamentarios aprobaron con 113 votos para mantener el feriado del 12 octubre, siendo rechazado por 10 diputados.

Con este proyecto, son 16 los feriados que tiene Chile en un año calendario, quedando pendiente el debate de eliminar algunos de estos días marcados en rojo en el calendario.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar