spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Diputados aprueban reponer voto obligatorio

spot_img
spot_img

De ser aprobada en el Senado, requerirá una modificación de la Ley 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios para que entre en rigor.

La Cámara de Diputados aprobó este martes, en particular, la reforma Constitucional que restituye el voto obligatorio, por 105 a favor, 33 en contra y 9 abstenciones, iniciativa presentada por parlamentarios, lo que ocurre a menos de 48 horas de concluida la elección de gobernadores regionales, que tuvo más de un 80 por ciento de abstención a nivel nacional.

Aunque, inicialmente, el proyecto consideraba que los mayores de 75 años estarían fuera de la obligación, la votación de esta tarde rechazó esa idea, como también lo hizo obligatorio para los chilenos residentes en el extranjero.

La Unión Demócrata Independiente calificó al proyecto de ser un engaño, por cuanto la reforma no establece sanciones a quienes no concurran a votar.

En todo caso, el proyecto ahora pasa al Senado y de ser aprobada la reforma requerirá de una modificación posterior de la Ley 18.700. Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar