spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Corte de Apelaciones declara admisible recurso de protección presentado por comunidades del Pilmaiken

spot_img
spot_img

Recurso contra hidroeléctricas y CONADI, busca que estas compañías se abstengan de transferir la propiedad del Kimtuante de manera unilateral a organizaciones y personas naturales que ellas han definido y que el organismo estatal resuelva solicitud de reivindicación.

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección presentado este lunes por las comunidades del Lof Pilmaiken, que busca impedir el traspaso de espacios ceremoniales de manera discriminada a personas naturales y jurídicas que no pertenecen a la lucha de reivindicación territorial que, por más de 10 años, llevan realizando.

La Corte señala que, «se declara admisible el recurso de protección interpuesto por en representación de Millaray Virginia Huichalaf Pradines y otros, en contra de CORPORACIÓN NACIONAL INDÍGENEA, EMPRESA EECTRICA PILMAIQUEN S.A. Y STARTKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LTDA.»

Al mismo tiempo, señala la resolución que se pida informe a las recurridas, quienes deberán presentar todos los antecedentes y documentos que obran en su poder, dentro de un plazo de diez días.

En cuanto a la CONADI, el recurso busca que cumpla su rol institucional para que resuelva la solicitud de reivindicación que las comunidades llevan tramitando más de 10 años ante ese organismo estatal.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar