spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Sebastián Sichel en La Unión: La descentralización del país es un tema moral

spot_img
spot_img

En el marco de una gira por el sur, el pre candidato independiente a la presidencia mostró su postura a favor de la descentralización del país para que se considere a las regiones en la toma de decisiones.

Poco más de una hora duró la visita a La Unión que realizó el miércoles el pre candidato presidencial independiente, Sebastián Sichel, quien fijó su foco en la descentralización del país, abordando al mismo tiempo temas como las deudas de viviendas sociales del BancoEstado y el proceso de la Asamblea Constituyente.

Durante su estadía, el presidenciable planteó que, “la descentralización no es un tema de campaña, es un tema moral. Nosotros creemos que se debe construir un país que se mire desde las regiones y desde el territorio, donde nunca más las decisiones relevantes de una comuna se tomen en Santiago, y donde nunca más se tomen decisiones sin criterio respecto a cómo impacta eso a las regiones”.

En esa línea, expuso que “hay cosas de ejemplo bastante obvias. Aforos o posibilidades de atender en terrazas cuando estamos en Fase 2, en regiones como ésta son ridículas y las tomó alguien en una oficina, que no se si ha pasado alguna vez por La Unión y se ha dado cuenta cómo llueve, y cómo no tiene sentido aplicar una misma norma en Arica que en La Unión o en Punta Arenas”.

Respecto al enfoque que tiene su candidatura, Sebastián Sichel expresó que «ésta no mira al pasado, sino que, al futuro, porque el debate debiera centrarse en los desafíos de un futuro mejor».

“Son 30 años, no los que pasaron, son 30 años los que vienen. Hay algunos que nos quieren convencer que el problema es el pasado, yo los quiero convencer que el desafío es el futuro. Que lo que tenemos que debatir es dónde queremos estar y dónde queremos que estén nuestros hijos. Yo quiero que nuestros hijos tengan un futuro mejor, y eso implica volver a lo sencillo, volver a resolver lo cotidiano”, afirmó Sichel.

Consultado respecto a la postura de los 24 constituyentes independientes que han señalado que no están por respetar el acuerdo de los partidos que delineó y delimitó el trabajo para la nueva Constitución, Sichel manifestó no estar de acuerdo con que algunos quieran imponer las reglas, poniendo énfasis en concentrarse en los acuerdos más que en los extremos.

En relación a las protestas en Santiago de deudores habitacionales con BancoEstado -institución de la cual fue presidente-, Sichel dijo “me fui hace ocho meses, por lo tanto, los procesos de embargo no tienen nada que ver conmigo. Mientras fui presidente paralicé cualquier tipo de ejecución, y así pasó. Y usted ve que cuando era presidente no teníamos estas conversaciones”.

En relación a la solución de la problemática sostuvo que “tienen que pasar dos cosas importantes: El BancoEstado y todos los bancos de Chile, tienen que tener sentido común. Estamos en la mitad de una crisis sanitaria, y por lo tanto hay que hacer lo mismo que hicimos en su minuto, que es paralizar las acciones de embargo y ejecución en el caso de la crisis que estamos viviendo, y no me parece razonable, por lo tanto, que lo hagan en esta época. Ese es mi llamado, por lo tanto, al ejecutivo del banco”.

La visita a La Unión del pre candidato a la presidencia Sebastián Sichel, se enmarcó en una gira a varias ciudades del sur, comenzando por Osorno, a las que se unió Valdivia el pasado jueves.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar