En este periodo de pandemia se han reducido mucho las contrataciones y prácticas a las personas con discapacidad, pese a las subvenciones estatales existentes.

Un sector que ha sido casi olvidado en esta pandemia han sido los discapacitados, lo que ha redundado en su inserción laboral. “El Coronavirus nos ha generado un retroceso en esta área, que es la principal función del colegio,” comentó Verónica Tapia, directora del Centro Educacional Ríos de Valdivia, uno de los pocos establecimientos de la ciudad que atiende a personas con discapacidad intelectual.

En este caso, la falta de oportunidades laborales incide fuertemente en el desarrollo cognitivo y emocional de sus alumnos con discapacidad. “En muchos casos que hemos atendido los chicos no tienen problemas graves, solamente requieren un poco de atención y cariño”, agregó Tapia.

Por esto, la directora hace un llamado a los empresarios valdivianos, especialmente los más pequeños, a que contraten a sus alumnos, señalando que «ellos son trabajadores muy perseverantes, ordenados y afectuosos. Por eso, cada empresario tendrá un buen trabajador. Además de la retribución emocional de saber que se está cooperando con la sociedad y se les está dando la oportunidad a que estos jóvenes se desarrollen como personas». 

Por otro lado, las empresas que contraten a personas con discapacidad pueden acogerse a los beneficios que tiene el Estado.

Los interesados en contratar a los alumnos del Centro Educacional Los Ríos pueden comunicarse con este establecimiento, llamando al fono 63-2298955, escribiendo al mail riosdevaldivia@gmail.com o visitándolos en sus dependencias en Las Gaviotas poste 40.