Critican mensajes contradictorios que no reconocen real estado de la situación de la pandemia a nivel regional y nacional.

Diversos gremios de profesionales y trabajadores de la Salud, mediante una declaración pública denunciaron que no se ha transparentado la real situación del sistema de atención hospitalaria en Los Ríos, el cual estaría colapsado.

En la declaración destacan el esfuerzo extraordinario del Hospital Regional de Valdivia para cubrir los requerimientos sanitarios de la población de la Región de Los Ríos, afectada por los contagios por COVID-19.

“El aumento en un 400% de capacidad de camas críticas de adultos y una disminución que ha ido entre un 100% a un 50% de las camas críticas pediátricas, para satisfacer las demandas de cuidados intensivos de adultos, es lo que se ha realizado en el Hospital Regional de Valdivia. Lo anterior, también ha implicado que en ocasiones distintos servicios clínicos han tenido que dar prestaciones que no son propias de la especialidad, lo que ha sido posible gracias al compromiso, trabajo mancomunado y responsabilidad de los equipos de salud; que a más de un año de la pandemia se encuentran con un nivel de agotamiento sin precedentes”, consigna el documento.

Asimismo declaran que, “las condiciones sanitarias y epidemiológicas no dan tregua y los mensajes y decisiones de las autoridades llevan a la población a relajar las medidas en un momento del año (periodo invernal) donde aumenta la transmisión de virus respiratorios”.

Es por eso que los gremios y colegios profesionales firmantes hacen un llamado a que “las autoridades sanitarias muestren su liderazgo y compromiso con la salud de la población de Los Ríos con grandeza en sus acciones, privilegiando la comunicación de riesgo, el trabajo en equipo e involucrando y considerando la opinión de los actores sociales y gremiales en este gran desafío que es el manejo de la pandemia.  Consideramos que declaraciones que no reconocen en plenitud la situación actual del momento sanitario no contribuyen a la confianza ni gobernanza del manejo de la actual crisis”.

Asimismo, en la declaración hacen un llamado a la población para mantener las medidas de auto cuidado que evitan el contagio de virus respiratorios, “tomando las precauciones de distanciamiento social, limitación del desplazamiento, medidas de higiene, tales como lavado de manos y uso correcto de la mascarilla y respeto a los aforos. Tener un cuidado especial con los niños que aún no están protegidos con la vacuna contra el COVID-19 y son los más vulnerables a los virus respiratorios estacionales”.

En su declaración los gremios y colegios profesionales reconocen que “nuestro Hospital Base está en una situación crítica, entendemos que la disminución de las cifras es una tarea en conjunto y el personal de salud espera normalizar las atenciones que han sido postergadas, aplicar las mejores estrategias para el manejo de la pandemia y colaborar con las autoridades y la comunidad para salir de la mejor manera de esta crisis”, concluyen.

El documento es firmado por:

Colegio Médico Regional Valdivia

Colegio de Enfermeras Los Ríos

Colegio de Matronas Consejo Regional Los Ríos

Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile AG

Colegio de Cirujanos Dentistas

Colegio de Kinesiólogos

Colegio de Fonoaudiólogos

Asociación Enfermeros/as Hospital Base Valdivia ASENF

Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud FENTESS

Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud FENPRUSS