viernes, abril 19, 2024

Comunidades mapuche interponen recurso de protección en contra de Statkraft y CONADI en defensa del espacio ceremonial ancestral Pilmaiken

Recurso en contra de hidroeléctrica y CONADI, al que se suman comunidades del Fütawillimapu, busca darle continuidad a la defensa del espacio ceremonial sagrado del Ñem Mapu Kimtuante, para obligar a la CONADI a cumplir su rol institucional frente a demanda de reivindicación territorial.

Las comunidades del Lof Pilmaiken, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, con el fin de paralizar el traspaso de espacios ceremoniales de manera discriminada a personas naturales y jurídicas que no pertenecen a la lucha de reivindicación territorial que, por más de 10 años, llevan realizando.

Felipe Guerra Schleef, abogado que interpuso el libelo, señaló que el recurso tiene como fin “que estas compañías se abstengan de transferir la propiedad del Kimtuante de manera unilateral a organizaciones y personas naturales que ellas han definido, mientras se tramita la solicitud de reivindicación, que las comunidades llevan tramitando más de 10 años ante la CONADI”.

Asimismo, Guerra planteó que “el objetivo de esto es que la CONADI, finalmente, ejerza su rol institucional que la ley indígena le ha otorgado, y solucione, finalmente, a través de una respuesta concreta a la demanda territorial que las comunidades del Pilmaiken han venido realizando hace más de 10 años”.

La machi Millaray Huichalaf, líder y figura indiscutible de la resistencia del sector, argumentó que ellos no están negociando con la transnacional noruega Statktaft, y van a seguir defendiendo los espacios ceremoniales del territorio ancestral y que harán uso de hecho y derecho para dicha defensa y protección de territorio.

“Queremos que quede en claro que el territorio ancestral no se negocia, todavía quedamos gente de base dentro de las comunidades que no estamos negociando con Statkraft, esta transnacional noruega que ha venido a asesinar, a romper el tejido social de nuestras comunidades, a crear divisiones, entregando el espacio donde se encuentra la morada del Ñem Maupu Kimtuante, donde está el cementerio, nuestro Nguillatún ancestral, a manos de otras comunidades que han negociado con Stattkraft y que nunca han sido parte de la lucha de nuestra reivindicación”, señaló la machi.

Asimismo, la autoridad espiritual Williche, agregó que quieren “dejar en claro que desconocemos cualquier tipo de traspaso de tierras, que el Ñem Maupu Kimtuante lo vamos a defender, este es un territorio ancestral Williche, donde las comunidades en resistencia del Pilmaiken estamos haciendo uso de hecho y de derecho, que tenemos una ruka y todos los espacios culturales vivos dentro de la comunidad, desde aproximadamente diez años”.

Por ello, Millaray Huichalaf agregó: «hacemos un llamado a las otras organizaciones mapuche del río Bueno, La Unión y de todo el Fütawillimapu en general, para hacerse parte y presente en nuestro territorio del Ñem Mapu Kimtuante, porque nosotros lo defendemos para todos ustedes. Queremos que el río Pilmaiken siga corriendo libre para todos ustedes lagmien, así que la lucha continúa”, indicó.

Orieta Llauca Huala, abogada Williche, indicó que también ejercerán acciones a través de los tribunales civiles para que se pronuncien sobre las demandas y reclamación de dominio que tienen sobre el territorio.

“Es hora de que se adopten medidas absolutamente rigurosas, atendido a la indiferencia con la que actúa el Estado chileno y el estado noruego en complicidad, en destruir la Ñuke Mapu. Frente a eso es que ya, además de otras acciones legales que han sido anunciadas, se va a presentar también una demanda de reivindicación territorial, ante los tribunales chilenos de justicia civiles, a fin de que los tribunales de justicia, en virtud de lo que establece el control convencional de las normas y el principio de la inexcusabilidad, se pronuncien sobre nuestras demandas y reclamación de dominio que tenemos sobre nuestro territorio que nos pertenece como nación mapuche”, señaló la abogada.

Por su parte, Esteban Vera, presidente de la comunidad Leufu Pilmaiken, anunció que se interpondrá otro recurso. “En los próximos días también se sumaría la Asociación Wenuleufu, con el abogado Francisco Aliaga y Carmen Caifil, los cuales han trabajado en la candidatura de los constituyentes, y también estamos coordinando una reunión con los constituyentes mapuche acá en el territorio Pilmaiken, dada la situación de urgencia que se está abordando, frente a lo cual las comunidades realizarán diversas acciones para visibilizar este lamentable acuerdo al que llegó la empresa Statkraft, con el fin de dividir las comunidades”.

spot_img

Te puede interesar