spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Cámara de Diputados aprobó reforma constitucional que repone el voto obligatorio

spot_img
spot_img

Ahora, la moción volverá a la Comisión de Gobierno para su discusión en particular.

Por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, la Cámara Baja aprobó durante la tarde del miércoles la reforma constitucional que restablece en el voto obligatorio en el país, exceptuando las primarias, que mantendrán el carácter de voluntario.

El sufragio obligatorio no será aplicable a los mayores de 75 años, a las personas en situación de discapacidad o dependencia, como tampoco a los chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile, que estuviesen habilitados para sufragar, tras cinco años de residencia en el país.

La reforma constitucional también considera que el Estado deberá promover la información cívica cuando se vivan los procesos eleccionarios.

En enero recién pasado, la Cámara de Diputados había rechazado un proyecto para reponer el voto obligatorio al no alcanzar el quorum requerido, proyecto que había sido impulsado por la oposición, pero frente a la baja participación en la última elección de mayo, el tema de la representatividad volvió a tomar la agenda, por lo que en la sesión del miércoles se alcanzó el número de votos requeridos.

Desde que debutó el voto voluntario la abstención, en las distintas elecciones, ha oscilado entre un 50,8 y un 65,1 por ciento.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar