spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Egon Montecinos y elección de gobernador: “En la región, el desprecio que hay por esta nueva autoridad es impresionante”

spot_img
spot_img

El ex intendente de Los Ríos y director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, analizó el escenario que enfrentarán los gobernadores regionales, criticando el hecho de que ni siquiera tengan oficinas habilitadas.

Una fuerte crítica a la forma en que se está llevando adelante el proceso para la instalación del gobernador regional en Los Ríos, formuló el doctor Egon Montecinos, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile y representante de la UACh en el Observatorio de la Descentralización en el Sur Austral.

En entrevista con radio El Conquistador, Montecinos manifestó que “acá en la región de Los Ríos no se sabe dónde diablos se va a sentar Luis Cuvertino o María José Gatica, quien resulte ganador. Tú puedes ir al cuarto piso, reportear, preguntarle al intendente dónde se va a instalar la nueva autoridad regional; te va a decir «estamos trabajando para eso». Mentiras, no se está trabajando para eso, no se le tienen habilitadas oficinas”.

En tal sentido, el académico puntualizó que “acá en esta región, el desprecio que hay por esta nueva autoridad regional es impresionante». 

Montecinos detalló que, si bien hasta ahora, jurídicamente, los municipios y gobiernos regionales tienen autonomía, no la tiene la región ni la comuna, que es la unidad territorial que gobiernan, pero que es algo que se ha planteado conceder en la nueva Constitución. “Por tanto, los gobiernos que están dentro, eligen a su autoridad, el gobierno regional y el municipio, y además coordinen a todos los servicios en ese ente autónomo llamado región”, precisó Montecinos.

Respecto al rol que cumplirá el Observatorio de la Descentralización en el Sur Austral, del cual es parte en representación de la Universidad Austral, indicó que, “vamos a seguir muy de cerca, en estas cuatro regiones, la relación, las tensiones y la coordinación entre delegado presidencial y gobernador regional».

«Vamos a identificar cuáles son las necesidades de los gobernadores y vamos a acompañar también para identificar cuáles son las competencias que una región requiere que se le transfieran desde los ministerios y desde el nivel central”.

Finalmente, Montecinos sugirió que es imperativo un mayor compromiso del Gobierno en el proceso de instalación de las nuevas autoridades regionales, asegurando que hora de tomarse en serio la nueva configuración que tendrán las regiones del país. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar