spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Indap fortalece trabajo asociativo para mejorar la producción y comercialización de las familias campesinas

spot_img

En total son 36 las agrupaciones campesinas que actualmente Indap Los Ríos está apoyando, ya sea con asesoría técnica o proyectos de inversión a través del Programa de Asociatividad Económica PAE. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar y fortalecer los negocios asociativos de empresas campesinas y grupos de emprendedores, contribuyendo al desarrollo económico de la agricultura familiar campesina.

Con una visita al acopio lechero de la Cooperativa Arcoiris de Paillaco, el Intendente, César Asenjo; la seremi de Agricultura, Moira Henzi; y el director regional de Indap, Marcelo Ramírez, destacaron la importancia del trabajo asociativo en el rubro agrícola, más aún en tiempos de pandemia.

Según indicó el director regional de Indap, actualmente son 12 los grupos pre asociativos, y 24 las empresas asociativas campesinas que reciben asesoría técnica y recursos para financiar proyectos de inversión. En 2020 Indap invirtió cerca de 80 millones de pesos en proyectos para estos grupos, lo que se espera seguir trabajando este 2021, según lo informó Marcelo Ramírez.

“En cada visita a terreno nos damos cuenta de la importancia que tiene el cooperativismo y la asociatividad para el desarrollo de la agricultura familiar campesina, es por eso que en Indap estamos comprometidos con fortalecer su desarrollo y es así que el año pasado financiamos 10 proyectos de este tipo, lo que esperamos mantener este año” aseguró el director de Indap, Marcelo Ramírez.

El presidente de la cooperativa lechera Arcoiris, Joel Aros, destacó el apoyo constante de Indap asegurando que “nosotros partimos de cero y gracias al apoyo de Indap hemos podido ir concretando nuestras metas. Estamos muy agradecidos por todo lo que hemos avanzado, y estamos seguros que lograremos el objetivo final que es entregar leche pasteurizada”.

Finalmente, el Intendente César Asenjo, destacó la labor de Indap en la región señalando que “han fortalecido el trabajo colaborativo, las asesorías técnicas, transferencia de competencias, y sobre todo los mejoramientos productivos, lo que hace que Indap sea un gran apoyo para el desarrollo de la agricultura en la región. Sin duda la asociatividad genera un polo de desarrollo económico muy relevante, por lo que seguiremos trabajando en apoyar estas iniciativas” finalizó Asenjo.

spot_img
spot_img

Te puede interesar