spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Herty Báez: “La gestión municipal requiere fiscalización sin importar quién sea el alcalde”

spot_img
spot_img

La ex concejal y ahora candidata, sostiene que la eficiente administración de los recursos municipales requiere de un concejo capaz de fiscalizar, sin importar quién sea el alcalde, dejando de lado las posturas partidarias.

Hace cuatro años no pudo ser candidata a la reelección por una mala jugada al interior del Partido por la Democracia, PPD, que no inscribió su candidatura. Sin embargo, en estos cuatro años, de manera anónima, ha continuado apoyando la gestión de dirigentes sociales y personas con necesidad, porque considera que «la vocación de servicio no tiene que ver con ocupar un cargo, sino con servir a las personas cuando tienen problemas o necesidades».

En su gestión anterior, se caracterizó por ser una concejal que fiscalizó y cumplió su rol como tal, muchas veces con ácidas discusiones con el personal de confianza de la administración de ese momento, defendiendo aquello que consideraba que era lo justo.

“El rol fiscalizador se desarrolla comenzando por leer bien cada uno de los documentos, actas de concejo, modificaciones presupuestarias, bases de licitaciones, y realizando todas las preguntas que deban hacerse, independientemente si se hacen cuestionamientos que puedan resultar incómodos”, señala Herty Báez.

A renglón seguido, plantea que “el Concejo Municipal debe actuar sin importar si el alcalde es de la misma posición del concejal o no, ya sea aprobando aquello que está bien y beneficia a la comunidad, pero también oponiéndose a aquello que sea dudoso o que implique perjuicio para los recursos municipales”.

“Mis colegas se reían. Cuando llegaba al concejo me preguntaban dónde había dejado el casco blanco, pero yo cumplí con mi rol de fiscalizar obras, proyectos nuevos, presupuesto y en las comisiones de educación y salud ejercimos un rol activo, de tal forma que no nos pasaran gato por liebre”, señala la ex edil y ahora candidata al Concejo Municipal.

Respecto a si saliera electa este fin de semana, Báez, considera que uno de los temas que debe trabajarse fuertemente es el de seguridad ciudadana, de tal forma que los ciudadanos se sientan más seguros en su comuna.

“Creo que es necesario promover la postulación a proyectos al nivel central y regional, ya que en este período no se consiguieron, y hemos visto que la delincuencia actuó incluso bajo toque de queda, por lo que debe mejorarse la gestión con buenos proyectos, en los cuales la comunidad tenga mucha participación”, argumenta.

En turismo, considera que es importante “la ejecución de un plan intercomunal, lograr el reconocimiento del humedal de Trumao y protegerlo adecuadamente, para que sea una fuente de ingreso para los operadores turísticos locales, ya que es una forma de alcanzar desarrollo”.

Asimismo, Herty Báez, plantea que los dirigentes sociales deben tener una mayor participación en el desarrollo de la comuna. “Debemos escuchar sus problemáticas, trabajar con ellos las soluciones, junto con el alcalde y concejo, para que no pase lo que ocurre en la Aldea Campesina, donde no hay solución inmediata a un problema sanitario grave, en el que la gente siente que no han sido transparentes con ellos. Eso pasa porque no se trabaja escuchando a los dirigentes sociales. Y ese problema sanitario también lo tiene Casas Azules, Serrano Sur y Puerto Nuevo, y debe solucionarse en un corto plazo”.

Báez, considera que se debe trabajar urgentemente en lograr el informe de impacto ambiental del SEA, “para lograr la conexión con Corral, que exista ese camino escénico que permita potenciar el desarrollo turístico de los pobladores que habitan en esos sectores, especialmente Cumuleufu, Santa Elisa y Ñanculén”.

Pero, una de las cosas que considera que deben abordarse con prioridad por parte del próximo Concejo Municipal, es la crisis que enfrenta el comercio local. Algo que conoce muy bien como comerciante.  “Las ayudas no están llegando a las PYMES, las postulaciones a esas ayudas para muchos son una pérdida de tiempo. Vez tras vez, a muchos nos ha tocado vivir esto, y parece que le dijeran “siga participando”, como si fuera una lotería o una ruleta. El próximo concejo debe hacerse cargo de gestionar el apoyo para todas las PYMES, de otra forma en La Unión se vivir una crisis sin precedente y la informalidad en el emprendimiento va a reinar por la necesidad de la gente y eso, al final, implica menores ingresos para el municipio porque no se pagarán patentes municipales”.

Otro de los temas que preocupa a la candidata Báez, tiene que ver con la conectividad en Llancacura, porque asegura que “la balsa que se está implementando no cuenta con la rampa de embarque y hablan de que pronto estaría en funcionamiento. Se nota que no han ido a terreno, porque yo estuve hace poco más de un mes allá y por el lado de San Pablo, la comunidad mapuche del sector bloqueó la salida con cerco, lo que implica que la balsa no podrá transportar vehículos desde y hacia Llancacura por el río. Una comunidad indígena bloquea el paso a otra comunidad indígena como de la de Llancacura y nadie dice nada y es algo que debe solucionarse para que opere la balsa”, sostiene.

Herty Báez, puntualiza que en el mismo viaje pudo constatar otro problema que afecta la navegabilidad del río Bueno, ya que desde Mashue se realizó el tendido eléctrico a la isla de López, en la confluencia con el río Rahue, “las líneas quedaron tan bajas que cuando el río suba en invierno a los niveles que conocemos, no se podrá navegar por ese lugar debido al peligro de chocar con los cables. Me preocupa especialmente ese punto, porque la embarcación concesionada que va hasta La Barra pudiera quedar impedida de pasar en el caso de las crecidas del río. Nadie tampoco ha dicho nada al respecto”.

Herty Báez, espera que, si resulta electa, “exista la voluntad del alcalde y demás concejales de trabajar como un verdadero cuerpo colegiado, actuando en beneficio de la comunidad, cuidando los recursos, procurando el bienestar comunitario. Al menos pretendo trabajar de esa forma si los unioninos me eligen para este período”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar