spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

“La Espiral del Tiempo”: Equipo multidisciplinario crea juego científico sobre el tiempo geológico

spot_img
spot_img

La iniciativa busca acercar la noción del tiempo geológico a estudiantes de enseñanza media.

Viajar al pasado y descubrir la historia de nuestro planeta. Esa es la invitación que hace el Juego “La Espiral del Tiempo”, herramienta lúdica creada por un equipo multidisciplinario donde participan científicos de la Universidad Austral de Chile, y que busca enseñar sobre el origen de nuestro planeta. El juego considera sucesos históricos del tiempo geológico, desde la geología, paleontología, botánica, y zoología, entre otras áreas de las ciencias, además de considerar a personajes científicos relevantes en las ciencias de la tierra.

Un tablero de juego desplegable de 42 x 42 centímetros, una colección de 100 naipes sobre sucesos del pasado y 10 cartas de personajes científicos más un grimorio y ganas de aprender del origen de la tierra, así se compone el juego “La Espiral del Tiempo”, herramienta didáctica que está pensada para estudiantes desde primero medio.

El proyecto es una de las iniciativas ganadoras del XXIII Concurso Nacional de Proyectos Explora para la Elaboración de Productos de Divulgación de Las Ciencias y la Tecnología 2019-2020 y es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La directora del proyecto y geóloga, Gaëlle Plissart, comentó que “El objetivo del juego es acercar la noción del tiempo geológico (escala del orden de millones de años) a las y los jóvenes, además de evidenciar las relaciones de causas y efectos que tienen los componentes de nuestro planeta y la vida que hospeda uno sobre el otro. Se espera que entendiendo cómo se formó nuestro mundo actual y en cuánto tiempo, se cuida mejor nuestro planeta”.

La escala del tiempo geológico en La Espiral del Tiempo

Sobre el tiempo geológico La Espiral del Tiempo viaja desde el eón del Hádico y sigue por el Arcaico y el Proterozoico y, luego las eras del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico; pasando por los periodos de cada cuál desde el Cámbrico al Cuaternario.

¿Cómo se realizó esta Espiral?

La geóloga Gaëlle Plissart, comentó que este proceso fue una tarea muy estudiada por el equipo científico quienes buscaron una forma para dar coherencia al conocimiento que se desarrolla en el juego involucrando actividades previas para hacer entendible su dinámica. “Si queremos entregar conocimiento equivalente en cada periodo geológico, la evolución del planeta es tan larga que es imposible respetar la escala del tiempo gráficamente en el tablero del juego. Por lo tanto, en el tablero, hemos preferido dar espacio a los sucesos y «distorsionar» la espiral. Por esta razón, una actividad previa al juego y descrita en el libro guía para docentes es esencial de realizar, se trata de realizar un friso de 6m de largo, donde se convierte la escala del tiempo en distancia, se ubican los periodos y sucesos claves y se puede apreciar la evolución lenta de nuestro planeta y reflexionar sobre la posición del ser humano en la Tierra, adoptando una actitud descentralizada”.

¿Cómo se pensó este juego?

Constanza Peña Kairath, asesora pedagógica de La Espiral del Tiempo explicó que “El juego se pensó a partir de la base del aprendizaje basado en el juego, contextualizando eventos que han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra, con el objetivo de lograr, a través de una manera lúdica, un aprendizaje significativo de los eventos biológicos, moleculares, y en particular, geológicos y paleontológicos, poniendo énfasis en estos últimos y relacionándolos con sucesos que ocurren y/o han ocurrido en nuestro país, y así lograr un sentido de pertenencia de la historia de la Tierra”.

La contribución que hace el juego es fomentar el conocimiento científico a la comunidad y en concreto a estudiantes de primer año medio instalando estos conocimientos en las salas de clases, en tal sentido, la Asesora Pedagógica destaca que “Desde el punto de vista del desarrollo como ser humano, tiene la fortaleza de incentivar el compartir con nuestros pares, promoviendo la comunicación, el respeto por el otro y las distintas formas de expresarnos y de aprender. Desde un punto de vista relacionado con el ámbito formal y los contenidos educativos, el juego abarca distintas áreas del conocimiento científico, tales como botánica, genética, zoología, paleontología, geología, entre otros, contenidos que a diario suelen ser complicados de abordar, pero a través de este juego se intentan enseñar de una forma más amigable, siempre pensando en la contextualización del contenido del juego para lograr un aprendizaje significativo”, explicó la asesora. Además, el nivel del juego puedo ser adaptado a estudiantes más jóvenes si no se realizan todos los desafíos.
Trabajo multidisciplinario

El equipo que trabajó en el Juego La Espiral del Tiempo está compuesto por: la geóloga y directora del proyecto Gaëlle Plissart; la asesora científica y paleontóloga Karen Moreno; el especialista en geología y Tierra Primitiva Alexandre Corgne; la especialista en paleobotánica Giselle Astorga; la paleontóloga Carolina Sandoval, las asesoras pedagógicas Constanza Peña y Karin Soto, la ilustradora Isabel Guerrero, Sebastián Alvear (edición del libro del juego), Pablo Céspedes y Víctor Cisternas (asesores en mecánica del juego de la editorial Ludoismo), más Carla Mancilla en comunicaciones.

La ilustración para enseñar las ciencias de la Tierra

Ilustraciones de sucesos del tiempo geológico como, la formación de la Tierra, los primeros océanos líquidos, el primer microfósil jamás conocido, primeras plantas vasculares, la formación del Mármol de Aysén entre otros sucesos, fue la dedicada tarea que tuvo Isabel Guerrero.

Las ilustraciones logran comunicar contenidos científicos a través de una propuesta visualmente atractiva, que logra transportarnos a los diferentes eventos presentes dentro de la espiral del tiempo.

Isabel Guerrero, ilustradora científica y creadora de las ilustraciones en los naipes y el tablero del juego La Espiral del Tiempo, fue parte fundamental en la creación de esta herramienta lúdica que enseña sobre el tiempo geológico. Sobre el trabajo de creación para este juego, la ilustradora comentó que “Fue un proceso entretenido, intenso y desafiante, debido a la gran cantidad y variedad de ilustraciones que había que realizar. Rescato especialmente la buena comunicación y coordinación lograda dentro del equipo de trabajo, aspecto fundamental para organizar los contenidos científicos paralelamente al desarrollo de las ilustraciones y el diseño”.

Mary Anning, Arthur Holmes, Inge Lehmann, Carl von Linné, Jeanne Barret son algunos de los personajes científicos también ilustrados por la artista visual.

Pablo Céspedes, uno de los asesores de la mecánica del juego destacó el trabajo realizado por el equipo de La Espiral del Tiempo “destacó principalmente el gran equipo multidisciplinario, la gran atención en que tanto dibujos como contenido sea extremadamente preciso, aunque siempre se hace me sorprendió el especial cuidado y la rigurosidad en ese aspecto.”

Distribución del juego

El juego está en la etapa previa a la imprenta. Se harán 1000 copias, las que serán distribuidas en 125 establecimientos que recibirán cada uno 8 ejemplares: Los Ríos (16 establecimientos), Los Lagos (16 establecimientos), Aysén (16 establecimientos), Araucanía (16 establecimientos), Metropolitana (16 establecimientos), otras regiones (45 establecimientos).

Lanzamiento del juego

El lanzamiento del juego La Espiral del Tiempo se realizará el próximo viernes 14 de mayo a las 15:00 horas a través de una transmisión por el fanpage laespiraldeltiempo. En la instancia participará el profesor Mario Santibáñez, finalista del Global Teacher Prize Chile 2016, además de la presencia de algunos establecimientos educacionales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar