spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Aprueban continuidad de la segunda etapa del proyecto InnovING 2030

spot_img

Esta etapa cuenta con aportes de CORFO, del Gobierno Regional de Los Ríos y de la Universidad Austral de Chile.

La continuidad para ejecutar la segunda etapa del proyecto “InnovING2030: Innovando en Ingeniería desde el Sur del Mundo”, fue recientemente informada por el Subcomité de Capacidades Tecnológicas de CORFO tras sesión realizada el pasado 20 de abril de 2021.

De esta forma, la iniciativa adjudicada a fines de 2016 por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y que cuenta con aportes de CORFO, del Gobierno Regional de Los Ríos y de la Universidad Austral de Chile, se extiende por un periodo no menor a tres años más, siendo una noticia recibida con satisfacción por parte de la comunidad de la FCI.

Según destacó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Richard Luco, “esta noticia es un enorme estímulo en el contexto actual que nos ha tocado vivir y nos invita a continuar fortaleciendo el desarrollo de nuestra Facultad en los próximos años. Agradezco a todos quienes han aportado al logro de este hito y extendemos la invitación a todos los y las integrantes de la comunidad Miraflorina a sumarse a los nuevos desafíos que involucra el proyecto”.

Al respecto, el Dr. Jorge Maturana, Director Alterno del Proyecto InnovING:2030, valoró la aprobación, ya que “nos permite continuar con este proyecto que ha hecho cambios sustanciales en la Facultad, por lo que tenemos nuevos desafíos y nuevas cosas que hacer”.

El académico, sostuvo que durante estos últimos años, las principales Universidades y Facultades de Ingeniería del país que desarrollan proyectos como InnovING:2030, han introducido cambios “que son básicamente cambios culturales de la forma de hacer ingeniería, de un poco más tradicional a una complementada con experiencias que hagan que los estudiantes vayan más allá de su propia disciplina, y más allá del esquema tradicional que es sólo emplearse en algún lugar”.

El Dr. Maturana, destacó que en esa línea en la FCI se ha orientado a potenciar las capacidades de emprendimiento y de innovación de los estudiantes, “y de tener esta mirada de identificar las oportunidades, incorporar tecnología y hacer algo nuevo”.

“Lo que nos queda y es el foco de esta segunda etapa es la masificación y avanzar hacia la sustentabilidad. Yo diría que esas son los dos grandes elementos, queremos reforzar esto, trasladar esto, para que permee a todos nuestros estudiantes, para que todos tengan este sello”, explica.

Proyecto

“InnovING2030: Innovando en Ingeniería desde el Sur del Mundo”, ha incorporado en los últimos años una serie de cambios a nivel de Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, alineados con su plan estratégico, que apuntan a fortalecer y a estimular el trabajo interdisciplinario, y convertirla en un referente en educación en ingeniería, investigación aplicada, innovación, transferencia y emprendimiento de base tecnológica a nivel global y en la zona sur austral de Chile.

Actualmente, el proyecto está siendo trasladado desde el punto de vista administrativo, desde CORFO a la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y considera una inversión total de $3.421 millones de pesos desde su inicio.

Más información en ingenieria.uach.cl/innoving

spot_img
spot_img

Te puede interesar