viernes, abril 19, 2024

Gloria Saldivia Villalón: Cuando una idea se transforma en un emprendimiento Fenomenal

Sin empleo tras el estallido social de 2019, joven unionina fue capaz de levantar un emprendimiento en el que sumó a muchas personas, y pese a la pandemia, ha logrado hacer crecer su negocio «Fenomenal».

Un panorama de incertidumbre rodeó a Gloria Saldivia tras quedar sin empleo en octubre del año 2019, por lo que comenzó rápidamente a buscar una solución. Fue así que pensó en independizarse, iniciar un emprendimiento, pero sólo tenía una idea que necesitaba ser desarrollada. Por eso, decidió acercarse al Centro de Negocios Sercotec del Ranco, donde su idea se convirtió en un proyecto ordenado y planificado.

“Mi emprendimiento comenzó después del estallido social, porque quedé sin trabajo. Allí decidí acercarme al Centro de Negocios Sercotec del Ranco para desarrollar una idea en la que venía pensando hace un tiempo. Así nació Fenomenal, y en febrero de 2020 decidí formalizarme y ofrecer regalos corporativos a las municipalidades, al mismo Centro de Negocios, instituciones públicas y empresas privadas”, señala Gloria.

Ella tenía en perspectiva sumar a más gente, porque no tenía capacidad productiva, pero si la posibilidad de gestionar ventas. “La idea de este negocio fue que al ser diferentes, podamos potenciar los trabajos hechos a mano, ojalá hechos en su mayoría por mujeres, y además promover el trabajo colaborativo entre los emprendedores”, explica.

Luego de más de un año, la oferta de su emprendimiento es muy amplia. “Actualmente ofrecemos productos gourmet, como licor de maqui, bombones y alfajores artesanales; también tenemos artesanías como cojines, pieceras o figuras pequeñas. En realidad, tenemos capacidad para desarrollar lo que nos vayan pidiendo, porque actualmente contamos con una red de proveedoras y artesanas, que son más de 20, de comunas como Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, Paillaco y La Unión”, comenta con entusiasmo Gloria Saldivia.

Pero, para ampliar horizontes de venta, Gloria necesitaba una herramienta que llegue a más personas y que trascienda los límites geográficos de la región de Los Ríos: internet. “En noviembre del año pasado decidí hacerme un market place, que se llama www.tiendafenomenal.cl, y allí cada emprendedora puede tener como su mini página, puede inscribirse y puede vender a través de mi web”.

Es más, con el apoyo del Centro de Negocios Sercotec del Ranco y de manera auto gestionada, pudo abrir diversos puntos de venta en la Provincia del Ranco, por lo que hoy tiene locales en Futrono, Llifén, La Unión, Lago Ranco y Río Bueno, ubicados estratégicamente en supermercados y lugares de alta afluencia de público.

Sobre lo que debió enfrentar para sacar adelante este emprendimiento, Gloria Saldivia comenta que fue difícil, “al tomar la decisión nunca imaginé que iba a venir una pandemia. Por ello, tuve que hacer todo por internet. Yo tenía pensado hacer cursos con las artesanas, que ellas dicten clases, poder juntarnos y tenerlas como monitoras, pero eso no se ha podido concretar producto de la situación sanitaria”.

“Pese a las dificultades hemos podido demostrar que sí se puede vender por internet, que sí es bueno atreverse a buscar oportunidades, porque no sólo hemos fortalecido las ventas a través de la página o redes sociales, sino que también hemos logrado hacer convenios con todos estos locales que nos han abierto las puertas para tener puntos de venta presencial”, detalla. 

El negocio ha prosperado también gracias a varios proyectos que se ha adjudicado esta emprendedora unionina. “En mi caso personal me ha ido bastante bien. En diciembre del año pasado me gané un proyecto FOSIS, con el que pude ampliar la oficina, comprar todo lo que me faltaba, y este mes me adjudiqué el PAR MUJERES. Así que eso me está ayudando a mejorar mi emprendimiento, y por supuesto, seguir aumentando las ventas”.

Respecto a cómo logró el contacto con el Centro de Negocios Sercotec del Ranco, Gloria explica que, “había escuchado comentarios que allí asesoraban a los emprendedores en todos los aspectos. Al acercarme me pusieron en manos de una asesora, le conté mi proyecto y fuimos desarrollando el modelo de negocios, fuimos ampliándonos, y hasta hoy mantengo ese respaldo”.

“Trabajar con el Centro de Negocios es recomendable para cualquier emprendedor, porque muchas veces uno tiene ideas, pero esas ideas no están claras, y así no se puede seguir adelante. Entonces, ellos apoyan, acompañan el proceso de inicio y crecimiento, y te asesoran de manera virtual y en terreno”.

Gloria cree que sin la ayuda del Centro podría haber tardado demasiado tiempo en concretar su emprendimiento, porque fueron ellos quienes le dieron la oportunidad de levantar su primer negocio en una capacitación, allí conoció empresarios y emprendedores con los que hoy trabaja en una red colaborativa.

La proyección de Gloria es vender a todo Chile, para lo cual quiere seguir sumando emprendedores a la red, ampliar aún más la gama de productos y que las ventas y envíos crezcan. De esa manera, se estaría ampliando y afianzando un negocio que partió simplemente de una idea Fenomenal.

Conoce más sobre este emprendimiento en tiendafenomenal.cl

spot_img

Te puede interesar