viernes, abril 19, 2024

Universidad San Sebastián Valdivia promueve la cultura con coloquio “Fomento Lector en Pandemia”

Actividad organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación buscó reflexionar sobre la lectura a fin de incentivar su práctica en el contexto actual de crisis sanitaria.

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Universidad San Sebastián Sede Valdivia a través de la Facultad de Ciencias de la Educación organizó el Coloquio Fomento Lector en Pandemia, jornada que buscó entregar diversas miradas de la lectura en tiempos de COVID-19.

La actividad permitió conocer el desarrollo de la lectura en pandemia desde distintos puntos de vista de los participantes, entre estudiantes, representantes de la comunidad universitaria, directivos de los centros de práctica de la Facultad de Ciencias de la Educación y educadores, escritores, entre otros. Oportunidad en la que también se dio a conocer la fecha de la XIX Feria del Libro de la USS Valdivia que se realizará el 24, 25 y 26 de noviembre a través de un formato online.

Para Paulina Salas, directora del departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación, el coloquio fomento lector permitió rendir un homenaje mundial al libro y sus autores. “Buscamos generar un espacio de celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Queremos que se valoré la lectura como un instrumento que permita desarrollar la creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico. Además, para mejorar el desarrollo socioemocional de las niños, niñas, jóvenes y adultos, en este contexto de Pandemia”, afirmó.

“Para incentivar la lectura, se necesita que la familia, los padres y la escuela abran las puertas de la tecnología, permitiendo que mediadores lectores, bibliotecas digitales, cápsulas de libros, puedan llegar a las casas de los niños para escuchar, disfrutar y dialogar en torno a las historias divertidas, personajes entretenidos que nos brindan los libros y que hacen volar nuestra imaginación, para tener un momento agradable”, agregó la académica.

Héctor Veliz-Meza fue uno de los invitados al coloquio fomento lector, para el periodista, académico universitario y escritor la lectura es fundamental en la educación de las personas y en la formación de nuestra sociedad. “La lectura desarrolla la imaginación, estimula la creatividad, amplía el vocabulario, mejora la redacción, acrecienta los conocimientos, colabora a desarrollar todas las habilidades blandas y brinda placer. Ya lo decía Cervantes, -el que lee mucho, y anda mucho, ve mucho y sabe mucho-. La lectura es la herramienta más eficaz para hacer del estudio el mayor de los agrados”, sostuvo.

También participó de la actividad, Carolina Saldivia, estudiante Pedagogía en Educación Diferencial de la USS Valdivia y mediadora lectora, quien comentó que, “creo que hoy los jóvenes ocupan diversas estrategias para acercarse a la lectura. La tecnología es actualmente una herramienta de uso masivo que ocupamos para acceder a la lectura a través de libros electrónicos, audiolibros o audiocuentos, también nos interesa mucho los aspectos visuales como los libro álbum, la novela gráfica, cómics, entre otros”.

Estuvieron invitados como expositores: Diana Rivas, profesora de Lenguaje y Comunicación, Magíster en Psicología Educacional; Annouk Gondré, profesora de Estado y licencia, quien pertenece a la Agrupación “Letras Vivas”; Carolina Saldivia, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial y el escritor Héctor Veliz-Meza.

spot_img

Te puede interesar