sábado, mayo 18, 2024

SENDA lanza segunda versión de encuesta de consumo de alcohol y otras drogas en pandemia

spot_img

Esta segunda versión se realizará de manera online para mayores de 18 años, e incorporará un módulo sobre violencia en la pareja y uso de alcohol y otras drogas, así como preguntas para determinar el nivel socioeconómico de quienes respondan.

La encuesta está disponible desde el 20 de abril hasta el 11 de mayo en la página web www.senda.gob.cl, y es un cuestionario online, totalmente confidencial y anónimo, para mayores de 18 años que han utilizado estas sustancias durante el periodo de confinamiento.  Ello permitirá tener una evidencia clara y certera de cómo los chilenos están haciendo uso de las sustancias.

El estudio utilizará la misma metodología de la primera versión, adaptada del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías; es decir, un cuestionario online a través de la página web de SENDA (www.senda.gob.cl) y que también será difundido por el programa de Gobierno Saludablemente y por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Al respecto, el director regional de SENDA Los Ríos, Diego Daneri Armstrong, señaló que “estamos muy satisfechos de poner a disposición de la ciudadanía la segunda versión de este instrumento, ya que al conocer sus resultados nos permitirá saber cuál ha sido el cambio en las personas respecto al consumo de alcohol y otras drogas, producto de las restricciones sanitarias que se han ido desarrollando durante el último tiempo. Quiero destacar que la encuesta es online, 100% confidencial, y para mayores de 18 años.”

Los resultados de la encuesta permitirán conocer cuál ha sido el cambio de las personas en el consumo y la forma de acceder al alcohol y otras drogas producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena que se han desarrollado en Chile, y se identificará cómo se ha transformado la demanda por tratamiento de estas sustancias. Además, se consultará por las razones sobre el cambio en el consumo de tranquilizantes sin receta médica. Esto, debido a que, en la primera versión de la encuesta, el 45% de los consumidores aseguró que lo estaba haciendo en mayor proporción durante la pandemia.

spot_img

Te puede interesar