domingo, mayo 19, 2024

La Unión: Sigue crisis sanitaria en Aldea Campesina aumentada por lluvias de otoño

spot_img

Fosas sépticas colapsaron por las lluvias, y las aguas negras se están devolviendo al interior de las casas.

Patios inundados, baños en los que se está devolviendo la materia fecal, aguas contaminadas que se escurren hacia la calle, sigue siendo el drama que están viviendo los pobladores del pasaje Torrijos en La Aldea Campesina, ya que con sólo dos días de lluvia el problema que tenían se ha visto agravado, porque las fosas se han colapsado y ha vuelto a salir la contaminación, con todo el riesgo sanitario que eso implica.

Aurora Bastidas, quien vive en el pasaje Torrijos, manifestó a noticiaslosrios.cl que «desde el día de ayer que comenzaron las primeras lluvias, no del invierno sino que del otoño, ya nos vimos afectados con el tema de aguas lluvias y el rebalse de los pozos negros del pasaje Torrijos».

Consultada respecto al estado de avance del alcantarillado en ese pasaje, Bastidas indicó que «hoy en la mañana hubo una reunión con la persona encargada. Dijo que en el pasaje Torrijos el alcantarillado ya estaba listo, aprobado por ESSAL, pero que aún no hay una fecha en la que se especifique que van a hacer la conexión, porque pretenden hacer la conexión completa de la Aldea y no por partes. Pero, en vista de la problemática del pasaje, nosotros queremos que esa conexión se haga ahora ya».

La pobladora agregó que «lamentablemente, ninguna autoridad se ha hecho presente en el pasaje. En la mañana estuvo el concejal Cumián, pero el alcalde y resto de concejales o candidatos, no han venido».

«Nosotros en el mes de febrero hicimos gestiones para que la municipalidad nos mandara a vaciar los pozos. Lamentablemente, fui la única persona a la cual no se le vació el pozo negro. La empresa quedó en que volvería al día siguiente, pero desde la municipalidad no se dio la orden para que volvieran los camiones a continuar con el proceso de limpieza», comenta Aurora Bastidas.

Para los aldeanos esta situación ya no resiste más, porque consideran que hasta ahora las explicaciones y promesas de soluciones han sido sólo «una ruleta de mentiras», que aspiran se acaben no con más promesas, sino con soluciones reales y en el más breve plazo posible, porque en caso contrario el invierno causará estragos, con los consiguientes riesgos para la salud de todo este emblemático y gran sector poblacional de La Unión.

spot_img

Te puede interesar