lunes, mayo 20, 2024

Consejeros Regionales de oposición cuestionan llamado a concurso público para proveer planta funcionaria

spot_img

El cuestionamiento es a la falta de transparencia, debido a la multiplicidad de reclamos ante Contraloría por parte de participantes en los concursos.

Un llamado a que se posterguen los concursos públicos para cubrir los cargos de planta funcionaria, generados por la nueva ley de Gobierno y Administración, para así dar más garantías a los mejores profesionales existentes, salvaguardando la ecuanimidad y el principio de igualdad de oportunidades, formuló la “Bancada de Oposición Constructiva” del Gobierno Regional de Los Ríos, al Intendente César Asenjo.

En una declaración pública, los consejeros opositores señalan que, “No compartimos la oportunidad ni la forma de la realización de los concursos. No puede ser que se seleccionen profesionales sin estar constituidas las nuevas divisiones o unidades en el Gobierno Regional. Más aún, cuando dichos concursos han contado con diferentes objeciones de forma, lo que ha redundado en reclamaciones en Contraloría por parte de profesionales que participaron en los concursos antes mencionados”.

Asimismo, califican el proceso como poco transparente, porque favorece a personas cercanas al Intendente y la comisión de calificación está integrada por personal de confianza de la misma autoridad.

“Nos parece poco transparente y al menos sospechoso, que los cargos concursados terminen siendo adjudicados a personas cercanas al Intendente y a su administración, sumado a que la comisión de selección de este concurso está constituida por funcionarios de confianza del Intendente, como son la Administradora Regional y los jefes de división, lo que no garantiza la imparcialidad y rectitud en ninguna medida. Tenemos la convicción que los cargos no están siendo ocupados por los mejores profesionales disponibles, sino por los “amigos”, en desmedro del interés superior de la Región”, señalan.

 Por ello, los consejeros plantean, con tenor de exigencia, “que ad portas de la elección de un Gobernador Regional electo se posterguen los concursos públicos, para así dar más garantías a los mejores profesionales existentes, salvaguardando la ecuanimidad y el principio de igualdad de oportunidades”.”

Por otra parte, los consejeros regionales de oposición denuncian que, “esta semana recibimos una carta por parte de los funcionarios de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, exponiendo los problemas asociados a la transferencia fraccionada y retrasada de los recursos para la gobernanza, desde el Gobierno Regional a la Corporación, lo que implicó el no pago de sus remuneraciones”.

En tal sentido califican como “inaceptable que ocurran este tipo de situaciones, generadas por el indolente e inexplicable accionar administrativo del Ejecutivo del Gobierno Regional, en particular del jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, don Wilson Monzón, realizando tarde y deficientemente la correspondiente transferencia de recursos, para poder cumplir con los compromisos financieros y laborales de la entidad antes mencionada”.

Por ello, los firmantes de la declaración dicen que manifiesta su “irrestricto apoyo a los trabajadores y a la gerencia de la Corporación, ante esta decisión arbitraria del Ejecutivo del Gobierno Regional. Además, reconocemos como legítima y pertinente la forma asumida para exponer la situación, que afecta no solo a la entidad regional y a su funcionamiento, sino que vulnera derechos de sus trabajadores”.

Por último, plantean su exigencia al Intendente César Asenjo Jerez, “corregir los errores antes expuestos y ejercer de forma correcta y transparente su rol como jefe regional que, por mandato público. debe ser por y para el bien del territorio. Además, solicitamos que, no se ejerza ningún tipo de medida contra los trabajadores que exigieron el cumplimiento de sus derechos”.

La declaración lleva la firma de los Consejeros Regionales Bancada de Oposición Constructiva, CORE Los Ríos.

spot_img

Te puede interesar