viernes, abril 19, 2024

Bono Clase Media, Préstamo Solidario y Bono Pensionados, comienzan su postulación este sábado

A partir de este sábado 17 de abril, se iniciarán las postulaciones al Bono Clase Media, Préstamo Solidario y el Bono Pensionados, vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia.

Conoce el detalle y requisitos de cada uno de los beneficios a los que se podrán postular a continuación:

Bono Clase Media

Para acceder a este beneficio se debe acreditar una caída de un 20 por ciento de sus ingresos brutos, sean trabajadores dependientes o independientes. Los datos los proporcionará de manera automática el Servicio de Impuestos Internos, SII, cuando se realice la gestión. No podrán acceder al Bono Clase Media quienes la vez anterior lo obtuvieron sin que les correspondiera y luego no lo hayan restituido.

El Bono Clase Media 2021 será por un monto de hasta 500 mil pesos, que lo recibirán quienes tengan una renta entre el salario mínimo y un millón 500 mil pesos, y decrecerá para rentas de hasta 2 millones de pesos. Quienes tengan ingresos sobre los 408.125 pesos,  deberán registrar una caída de un 20 por ciento en sus ingresos en base al promedio de los seis meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020.

Cabe especificar que las personas que tengan ingresos entre el salario mínimo y 408.125 pesos, quedan exentos de requisitos.

Préstamo Solidario

El beneficio, consistente en un préstamo de hasta 650 mil pesos, el que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces. Excepcionalmente, quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media, tendrán derecho a realizar una solicitud adicional.

También podrá ser solicitado por los pensionados de rentas vitalicias y el monto, para este caso, ascenderá como máximo al que el beneficiario reciba mensualmente por su pensión bajo dicha modalidad; y deberá ser devuelto a Tesorería en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas expresadas en UF, sin multas ni intereses, ni podrá exceder el 5 por ciento del monto de la pensión.

Este beneficio podrá ser solicitado al Servicio de Impuestos Internos a contar del octavo día de cada mes y el monto total del préstamo se devolverá al fisco a través del Servicio de Tesorería, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses.

Pensionados de vejez e invalidez, modalidad de renta vitalicia

El bono de 100 mil pesos será para los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, y también los pensionados por retiro programado y del sistema antiguo. Deben tener una pensión igual o inferior a 408.125 pesos, para acceder a este aporte fiscal.

Los beneficiarios cuyo hogar se encuentre integrado por personas con discapacidad que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o más, o menores de 18 años que vivan en el hogar, tendrán derecho al bono incrementado según el número de personas que causen el beneficio en el hogar, con montos que van desde $125 mil a $250 mil como máximo.

Finalmente, y de acuerdo a lo señalado por el Ejecutivo, las personas que soliciten cualquiera de los aportes estatales, tendrán el dinero en un plazo máximo de 10 días.

spot_img

Te puede interesar