jueves, abril 18, 2024

Consejeros regionales oficialistas piden transparencia total tras investigación por caso cajas de alimentos

Piden hacer públicos todos los antecedentes, como medida de transparencia,  y que se apliquen sanciones a los involucrados.

La bancada de consejeros regionales de Los Ríos del bloque Chile Vamos, solicitó al intendente regional, César Asenjo, hacer pública toda la información respecto al tema de las cajas de alimentos entregadas el año 2020, con un procedimiento cuestionado por Contraloría y, además, sancionar drásticamente a los responsables.  “Creemos necesario solicitar al Intendente toda la información de la revisión e investigación que emana de dicho informe del ente contralor”, señalan en un comunicado.

Frente al documento del ente contralor, los consejeros oficialistas plantean que, “el informe mencionado contiene información de una serie de faltas administrativas, que se habrían producido tanto en el procedimiento de compra como en la entrega de las cajas de alimentos, por lo cual estimamos que, ante la gravedad de lo que allí se menciona, no podemos quedar indiferentes, aunque no tengamos la atribución de fiscalizar esta iniciativa ejecutada a través de la Subsecretaría del Interior”.

Por ello, sostienen que, “es necesario destacar que nos llama la atención que Contraloría no agregue los antecedentes que las partes involucradas debieron responder o hacer sus descargos, en esta investigación sumaria que aún no termina”,

Luego agregan que, “al finalizar la investigación sumaria en curso, se hagan públicos todos los antecedentes y se aplique con el máximo rigor, en todos los casos que se determine responsables, las medidas de castigo máximo que permita la normativa. Somos enfáticos en señalar que, en toda acción pública debe existir absoluta transparencia, por lo que debemos ser rigurosos en los procedimientos de fiscalización y control en cada actividad que las atribuciones del Consejo Regional lo requieran”.

Finalmente, señalan que, “Estaremos atentos al resultado final de esa investigación y perseveraremos en que se cautelen los recursos públicos, poniendo siempre primero el interés público por sobre el particular”.

El documento lleva la firma del consejero regional Juan Taladriz Eguiluz, como jefe de bancada de los consejeros regionales de Chile Vamos.

spot_img

Te puede interesar