spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Diputado Flores pide al Minsal actualizar normativa de venta de anticonceptivos

spot_img
spot_img

El parlamentario solicitó la actualización y modificación del Código Sanitario, respecto a la exigencia de receta y venta masiva de productos cotidianos.

El diputado Ivan Flores, solicitó a las autoridades de Salud actualizar el Código Sanitario, respecto a la venta con recetas, porque a su juicio,  “a raíz de la imposibilidad de comprar online anticonceptivos sin receta, que afectó a cientos de mujeres y parejas a lo largo y ancho de Chile, es que oficiamos urgente al Ministerio de Salud y al Instituto de Salud Pública solicitando su modificación.

En tal sentido, el parlamentario solicitó se evalúe la flexibilización temporal de las normas pertinentes durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por pandemia de Covid-19, a fin de garantizar una disminución en las brechas de acceso a métodos anticonceptivos y el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, considerando la extensión de vigencia de recetas médicas caducadas y, en caso de ser necesario, la venta libre de los anticonceptivos.

Asimismo, pidió se estudie la implementación de un sistema que permita registrar la receta médica y no requerir el documento al cliente cada vez que necesite comprarlos, en tanto no cambie la prescripción médica, en cuyo caso se deba registrar la nueva receta.

También, que se habilite en los centros de atención primaria de salud, consultas especiales de planificación familiar y métodos anticonceptivos, de carácter universal, no discriminatorio y con enfoque de género, de modo de facilitar su prescripción y adquisición.

“Más allá que el ISP haya aclarado y subsanado el problema de vender anticonceptivos online sin receta, creo que es importante asegurar el acceso libre y universal en la atención primaria de salud de quienes requieran anticonceptivos, además de regular la exigencia de la receta y que ésta pueda ser exigida sólo durante la primera compra y así quede registrado en el sistema para poder comprar sin complicaciones mientras dure la pandemia”, agregó Flores.

Finalmente, el diputado Flores lamentó el instructivo que complicó la venta de anticonceptivos vía online. “Lo que ha ocurrido es una situación que ha generado un problema real a miles de parejas, por lo cual estamos pidiendo celeridad en la solución y revisión de la normativa”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar